Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 06:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 30º
  • Mayormente nublado

ACTUALIDAD

5 de noviembre de 2020

Paraguay y un reclamo millonario a Yacyretá por tierras inundadas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El director paraguayo de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos, envió al canciller una nota para que se gestione el cobro de US$1.230 millones.

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, le pidió al Canciller de su país que intervenga para reclamar la deuda que el ente tiene con Paraguay.

 

Se trata de 1.230 millones de dólares en concepto de compensación por las tierras inundadas, calculado al 31 de diciembre de 2019. De ese total, se habrían cobrado solamente 86 millones de dólares.

El 3 de noviembre, por nota número 95.021, el director paraguayo de la EBY pidió al canciller Federico González Franco su intervención para requerir al gobierno argentino las gestiones para el pago de la compensación en razón del territorio inundado, “conforme al artículo 21 del tratado de Yacyretá y del capítulo 4 del anexo c del mismo”.

Según consignó el diario ABC, “el artículo 21 indica el camino que deben seguir las altas partes en caso de divergencias sobre la interpretación o la aplicación del tratado. Establece que esas diferencias se resuelvan por los medios diplomáticos usuales y los tratados vigentes. En el C se impone el pago de la compensación mencionada a los aportantes del territorio”. “En nuestro caso, más del 80% que anega su embalse”, remarca el diario paraguayo.

Y agrega que “los pagos deben realizarse desde 2018 hasta la fecha en forma parcial”.

 

Expone también que “hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que cerró la cuenta del cajoneado acuerdo Cartes/Macri (por los dos ex presidentes) la deuda de la EBY con Paraguay era de 941 millones de dólares, que hasta 2019 subió a 1.230 millones”.

“Hasta el 2008 pagaron 86 millones de dólares por este concepto. Además deberá descontarse de ese monto la deuda de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por diferencia tarifaria que tampoco quiso aplicar sus derechos”, finaliza la publicación del matutino paraguayo.

 

Obra de Aña Cuá

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo referencia ayer durante un acto de la maquinización del vertedero Aña Cuá que está en plena ejecución.

“Se inició ya la obra de Aña Cuá, la mayor generación de potencia desde la construcción de nuestras hidroeléctricas”, resaltó.

Recordó que dicha obra se adjudicó en un 40 % menos del costo estimado, demostrando así que hubo una gran competencia y transparencia en el proceso licitatorio, que generó una adjudicación eficiente.

“Hoy estamos aquí celebrando otro hecho histórico. Siempre escuchamos de la soberanía energética y ahora vamos a tener la Subestación Yguazú. En este tiempo difícil que nos tocó, lo importante es rescatar que Paraguay sigue creciendo y se sigue desarrollando”, señaló.

“Hoy es un día histórico para el país. Somos el primer Gobierno que al terminar va a poder decir que dejamos al país.

Fuente: Primera Edición

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios