Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 17:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.6º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

19 de octubre de 2020

Juan Carlos de Pablo: “Cada vez que el ministro de Economía habla del dólar, la embarra”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El economista analizó las últimas intervenciones públicas de Martín Guzmán en medio de un contexto de incertidumbre cambiaria

El mercado espera con expectativas qué sucederá esta semana con dos variables que la semana pasada estuvieron en ebullición: las cotizaciones del dólar libre y del contado con liquidación.

La primera ($178) representa los precios de las únicas transacciones posibles en la Argentina para comprar y vender billetes, calificadas por el gobierno nacional como ilegales. La segunda ($167) surge de un promedio de operaciones legales realizadas a través de títulos públicos que le permiten a los inversores mudar sus activos a otros países.

El viernes, en el marco del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que esta semana adoptarán nuevas medidas para calmar la fiebre por el dólar. Sin embargo, algunas de sus intervenciones provocaron más dudas que certezas. El economista Juan Carlos de Pablo lo explica así: “Un ministro de economía no tiene que hablar de estas cosas, tiene que cambiar de tema o no dar el reportaje, porque la verdad es que la embarra”. Y le envió un consejo: “Señor, cállese y actúe”.

Los dichos de Guzmán a los que alude De Pablo están vinculados a las reservas del Banco Central. Ante una pregunta del periodista Fernándo González, el funcionario evitó precisar cuáles eran las reservas líquidas disponibles en el Banco Central. “Ése es un número que manejamos nosotros”, contestó pese a que estaba hablando sobre un dato que debiera ser público.

El funcionario prometió además que intentarán facilitar las operaciones de contado con liquidación ya que al tratarse de negociaciones entre privados, no impactan en las reservas del BCRA.

“Señor ministro, tenga buenos diagnósticos. Empecemos porque no le creemos nada al gobierno. Entonces, si vos querés ser creíble y yo no te creo, tenés que hacer el triple de esfuerzo para ver si te creo la mitad”, analizó De Pablo en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre para graficar la sensación que existe actualmente en la ciudadanía con respecto a las últimas medidas adoptadas económicas por el Poder Ejecutivo.

El precio del dólar -explicó el especialista- refleja expectativas. Quienes tienen pesos, no quieren tenerlos. Y quienes tienen dólares, deben encontrar razones poderosísimas para venderlos. Ese juego de oferta y demanda explica por qué se disparó el precio.

También hay un factor histórico que De Pablo enmarca dentro de la “sabiduría intuitiva” de la población: “Cada vez que hubo momentos así turbulentos, el que se quedó en pesos terminó perdiendo; quizás funcionan las medidas y el dólar baja, pero la percepción que existe en la Argentina es siempre la misma; ´por las dudas compro´”-.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios