Miercoles
22 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
22 de octubre de 2025
La Justicia del Chaco confirmó la quiebra de la constructora Arysa SRL
La Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó la quiebra de la empresa constructora ARYSA SRL, al hacer lugar a un recurso extraordinario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —actualmente ARCA— y declarar la nulidad de una sentencia anterior que había revocado la medida.
El fallo, que sienta un precedente relevante en materia concursal, ratifica la potestad de los organismos fiscales para exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro de los procesos de concursos preventivos y quiebras.
Un caso con recorrido judicial extenso
El conflicto se originó a partir del concurso preventivo de la firma chaqueña, que había logrado la homologación de un acuerdo con sus acreedores y abonado la segunda cuota del mismo. Sin embargo, la AFIP pidió la quiebra de ARYSA SRL, argumentando que la empresa no había presentado un plan de pagos para cancelar su deuda fiscal exigible, como establece la normativa vigente.
En primera instancia, el juzgado decretó la quiebra, pero la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia revocó esa decisión. Ante ello, la AFIP interpuso un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, que fue finalmente admitido por el Superior Tribunal.