Domingo
19 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
19 de octubre de 2025
Autoridades electorales pidieron “paciencia” ante la implementación de la boleta única papel.
La Justicia Electoral informó que este sábado comenzó el operativo de traslado de las urnas que se utilizarán en las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre, en las que más de un millón de chaqueños estarán habilitados para votar.
En esta primera jornada, el Correo Argentino distribuyó 909 urnas hacia distintos puntos del interior provincial, en un procedimiento realizado bajo la supervisión de las autoridades judiciales electorales. Las primeras unidades fueron enviadas a Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Quitilipi, Machagai y Las Breñas, entre otras localidades, donde permanecerán resguardadas hasta el día de los comicios.
Desde el Tribunal Electoral adelantaron que las tareas de logística continuarán el lunes 20, el miércoles 22 y el viernes 24 de octubre, con el objetivo de completar la distribución en todos municipios de la provincia antes del cierre de la semana previa a los comicios.
Estas elecciones legislativas marcarán un hecho histórico en la provincia: será la primera vez que los chaqueños voten con la Boleta Única de Papel (BUP), el nuevo instrumento dispuesto por la Ley 27.781 y adoptado por la Cámara Nacional Electoral para los procesos nacionales. Esta modalidad busca simplificar el sufragio, reducir costos y garantizar mayor transparencia y equidad en el proceso.
Sin embargo, desde el organismo electoral se pidió “paciencia” y comprensión a la ciudadanía, dado que el cambio requerirá un período de adaptación tanto de los votantes como de las autoridades de mesa. “Se trata de un cambio importante en la modalidad de votación, que demandará un poco más de tiempo y atención por parte de los electores”, señalaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, citadas por Noticias Argentinas.
La Boleta Única de Papel se presenta como una hoja única en la que figuran todas las categorías y fuerzas políticas que compiten en la elección. El votante deberá marcar con una lapicera su opción preferida en cada categoría —en este caso, diputados y senadores nacionales—, plegar la boleta y depositarla en la urna.
Con el inicio del traslado de urnas y el despliegue del personal logístico y judicial en toda la provincia, el Chaco se prepara para una elección clave que definirá parte de su representación en el Congreso de la Nación. Será también un test importante para medir el funcionamiento del nuevo sistema de votación, que, según las autoridades, “fortalece la transparencia democrática y evita el robo o la manipulación de boletas”.