Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 31 de Octubre de 2020 y son las 14:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.8º
  • Soleado

ACTUALIDAD

15 de octubre de 2020

Sobreseyeron al exjefe de Interpol Ronald Noble por el Memorándum con Irán

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El extitular de la Interpol Ronald Noble y exfuncionarios del kirchnerismo fueron sobreseídos por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa en que se los investigaba como supuestos partícipes del encubrimiento a Irán por el ataque a la AMIA, por la firma del memorándum secreto de entendimiento suscripto en 2013 con ese país.

Martínez Giorgi, que firma en el juzgado del fallecido juez Claudio Bonadio, sobreseyó además a Luciano Tanto Clement, que intervino en las negociaciones por la Cancillería, a Alberto Mercado, también funcionario, a Alberto Pedro D'Alotto, diplomático, a la embajadora Susana Ruiz Cerrutti, al exjuez Héctor Luis Yrimia, a Holger Federico Martinsen, a Christian Adrián Raff, a Roberto Porcaro, dirigente kirchnerista de Necochea y a Noble.

A esta causa iniciada en 2015 por la firma del Pacto con Irán, se sumó en 2017 la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien terminó con la elevación a juicio del caso por encubrimiento contra Cristina Kirchner; Andrés Larroque (hoy secretario bonaerense); el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena;Luis D' Elia; Carlos Zannini, procurador del Tesoro, y Oscar Parrilli, senador nacional. Aun no hay fecha para este proceso.

El sobreseimiento de Noble es clave porque cuando quede firme puede declarar sin problemas como testigo en el próximo juicio oral donde Cristina Kirchner está acusada de encubrir el ataque a la Amia con la firma del Memorándum. Noble siempre dijo que nunca estuvieron en riesgo los pedidos de captura de Interpol, que es la base de la acusación de Nisman para entender que el pacto favorecía la impunidad de Irán por el atentado.

En el juzgado que era de Bonadio quedó un caso residual contra los ahora sobreseídos, que había intervino en reuniones y en algunos casos gestiones previas a la reunión secreta de 2013 en Etiopía, donde el ya fallecido excanciller Héctor Timerman, firmó el acuerdo con su par de Irán.

El juez entendió que esos acusados no intervinieron en la redacción del memorándum ni en sus negociaciones y que su rol no implicó la comisión de ningún delito. Lo mismo con respecto a Noble, de quien dijo que no hay elementos para considerarlo ni siquiera partícipe de una maniobra como lo impulsó la querella.

Fueron los familiares de las víctimas de AMIA, patrocinados por el abogado Tomás Farini Duggan que llevaron adelante la imputación contra Noble, pero el juez dijo que "no se cuenta con elementos objetivos para considerarlo, ni siquiera con el grado de provisoriedad de la etapa instructora, partícipe de la maniobra investigada".

Dijo que si bien cuando dijo que las circulares rojas de los iraníes sospechosos del ataque solo podían ser revocadas por el juez del caso, se contradijo con lo que declararon policías de Interpol, no basta para acusarlo de un delito. El juez destacó además que Noble había recomendado "que se lleve adelante un Juicio en un tercer país neutral, donde serían oportunamente juzgados los acusados". No se incorporaron nuevos elementos en torno a la posible responsabilidad de Noble, dijo Martínez de Giorgi.

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios