Miercoles
8 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
8 de octubre de 2025
El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó un peritaje completo de los dispositivos electrónicos secuestrados en la causa del token $LIBRA para determinar si hubo comunicaciones con el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, y otros funcionarios del gobierno.
A casi ocho meses del inicio del escándalo por el lanzamiento de la memecoin $LIBRA, la Justicia Federal ha dado un paso clave en la investigación. El fiscal Eduardo Taiano dispuso un exhaustivo peritaje de los teléfonos y computadoras secuestrados a los promotores del proyecto para determinar si existió un vínculo con la cúpula del Gobierno Nacional.
El objetivo central del análisis es establecer si el presidente Javier Milei o la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvieron comunicaciones con los impulsores del token, entre ellos Hayden Davis y Mauricio Novelli, antes, durante o después de su lanzamiento. La orden de la fiscalía también incluye al exasesor de la CNV, Sergio Morales, a quien se le incautaron un iPhone, una CPU gamer, y una MacBook, entre otros dispositivos.
Taiano instruyó a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico para que analice los chats —tanto individuales como grupales— en plataformas como WhatsApp, Telegram, X (Twitter) y otras redes sociales. Los investigadores buscarán términos clave vinculados al evento Tech Forum, la creación de "$LIBRA", y conceptos financieros como “memecoin”, “insider”, y "pump and dump" para desenmascarar un posible fraude.
La lupa de la fiscalía no se limita solo a las comunicaciones. La orden judicial también abarca la búsqueda de palabras asociadas a la gestión pública, como “presidente”, “Milei”, “Karina Milei”, “Olivos” y “Casa Rosada”, así como la identificación de fotografías tomadas en dependencias oficiales. Además, se solicitó el análisis de la geolocalización de los dispositivos en períodos considerados relevantes entre 2024 y 2025.
Con este peritaje, que también incluye la recuperación de contenido eliminado y la verificación de billeteras virtuales, la Justicia busca dilucidar si el proyecto de la criptomoneda se valió de información privilegiada o de la figura presidencial para su promoción, avanzando hacia una definición en esta compleja causa de alto impacto político.