Martes
7 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
7 de octubre de 2025
Es el primer acto que el Presidente realiza junto al candidato que reemplazó a Espert en la lista bonaerense.
Javier Milei y Diego Santilli tuvieron hoy su primera aparición conjunta en Mar del Plata, tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
El lugar elegido fue la calle Güemes, que desde la tarde mostró un importante operativo de seguridad y manifestantes a favor, pero también en contra, del Presidente.
Una vez allí, adonde se trasladó desde el hotel Hermitage, Milei tomó un megáfono para hablarle a los militantes. A su lado estaban Karen Reichardt, segunda candidata a diputada, y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
“Quiero que sepan que es un placer enorme volver a estar en esta hermosa ciudad. Quiero que sepan que vengo a pedirles el apoyo para mis candidatos, con Diego Santilli, Karen Reichardt y (el armador en la Provincia) Sebastian Pareja. Estamos en un momento bisagra de la Argentina”, dijo Milei, desde la camioneta.
“Tenemos que elegir si volvemos al pasado, al modelo de la inflación, de la pobreza, o este modelo, que logró bajar la inflación y la vamos a eliminar el año que viene -agregó-. No desconocemos lo duro de la situación, tenemos claro que hay que seguir esforzándose. Pero les pido que no aflojen, estamos a mitad de camino”.
Para cerrar, el Presidente sostuvo que “es determinante lo que ocurra este 26 de octubre”, día de las elecciones legislativas nacionales.
La foto de Milei con Santilli como cabeza de lista en la Provincia sirvió para reanudar la campaña bonaerense. A pesar de ello, aún hay dudas sobre si la Justicia habilitará que el integrante del PRO encabece la nómina de los libertarios.
Más temprano, la fiscal electoral de La Plata, Laura Roteta, dictaminó que Santilli no puede reemplazar a Espert en la cabeza de la lista de candidatos. Sin embargo, el Gobierno insiste en la legalidad de su pedido y confía en que el juez Ramos Padilla fallará en este sentido.
Con Santilli como primer candidato, la intención de la Casa Rosada es lograr achicar la brecha entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria. “Hoy estamos diez puntos abajo del kirchnerismo en Buenos Aires, pero empatados a nivel nacional”, explicó a TN una fuente del Gobierno.
En este contexto, el dirigente del PRO sabe la dificultad que representa la elección de octubre. Sin embargo, buscará retomar el contacto con sectores del electorado que están desencantados por los últimos sucesos de La Libertad Avanza.
“Quedan más de 15 días de campaña. Tengo que dejar el alma para pedirle a los bonaerenses que no fueron a votar, que tal vez el esfuerzo que hicieron estos meses fue difícil, que vayan a votar”, dijo Santilli en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó: “Está en juego seguir hacia adelante (...) seguir con un cambio que hizo Milei. El esfuerzo de la gente, bajar la inflación, terminar la intermediación de los planes por el esfuerzo de Sandra Pettovello, terminar con los piquetes. Este es el camino que hay que llevar. Es difícil, sin dudas, pero es el rumbo correcto. Por eso di el paso cuando me consultaron ayer a la tarde“.
Además, el partido de Javier Milei busca recuperar la iniciativa en el distrito más competitivo del país. El Gobierno no quiere repetir el fracaso que sufrió en las elecciones del 7 de septiembre, donde quedó casi 14 puntos abajo del kirchnerismo.