Viernes
3 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
2 de octubre de 2025
La ministra participó de la apertura de la Feria del Libro.
La ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, abordó la preocupación docente sobre el congelamiento de la cláusula gatillo y el nuevo Presupuesto 2026 en diálogo con Gustavo Olivello en Alerta Urbana. Si bien delegó la autoridad de la decisión final al gobernador, Zdero, la funcionaria se mostró optimista respecto a la posibilidad de que se retome la pauta de aumentos salariales.
"Usted es más político que nadie cuando hace las preguntas," le respondió la ministra a Olivello, antes de señalar que el gobernador está trabajando de manera "organizada" para revertir la situación económica que llevó a suspender el mecanismo.
"Yo sé que lo que él dice y sé que el año que viene las cosas van a cambiar, lo sé. Yo no sé si se llamará pauta o directamente habrá aumento que en realidad es una forma equitativa de darla a toda la administración pública," manifestó Naidenoff.
La ministra sostuvo que el objetivo de la gestión es mejorar las condiciones salariales, aunque recalcó que será el gobernador quien tendrá que anunciarlo con autoridad. Esta declaración se da en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 por 4,4 billones de pesos, el cual debe contemplar los recursos necesarios para atender la demanda docente.
COMPRENSIÓN LECTORA
En otro aspecto de la entrevista, la Ministra Naidenoff hizo un llamado de atención urgente sobre la calidad educativa en la provincia. Aunque las evaluaciones de fluidez lectora muestran una "mejora" en el interés de los chicos por el libro, el gran desafío sigue siendo la comprensión lectora.
"La lectura... da una mejora. Ahora, de ahí a comprender hay un gran paso, Gustavo. Y eso es lo que nos falta y mucho," sentenció.
Naidenoff lamentó que se ha "perdido casi una generación entera" que llega a los primeros años de la secundaria sin comprender consignas. Advirtió que, si se vuelve a métodos educativos obsoletos, la provincia podría retroceder aún más.