Jueves 25 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 25 de Septiembre de 2025 y son las 17:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ECONOMÍA

25 de septiembre de 2025

El intendente de Fontana reconoce deudas con el Insssep

Al ser consultado por las declaraciones de la titular del Insssep sobre presuntas deudas de los municipios, el intendente explicó: “Cuando asumimos en 2024 nos encontramos con una deuda cercana a los 50 millones de pesos correspondiente hasta el año 2019. Desde entonces no se generaron nuevos pasivos, ya que los descuentos se realizan de manera directa sobre la coparticipación”.

La controversia se desató luego de que Irene Dumrauf, titular del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), hablara de una fuerte deuda de los municipios, incluyendo Fontana, para justificar el desabastecimiento de insumos médicos para los afiliados. La funcionaria también lanzó una fuerte frase al asegurar que los intendentes "se deliran el dinero en cuestiones políticas," haciendo alusión al contexto de campaña.

Fernando Cuadra, intendente de Fontana, confirmó que su comuna sí mantiene deudas con el INSSSEP. Sin embargo, el intendente aclaró que la deuda, que asciende alrededor de 50 millones de pesos, corresponde a la gestión anterior y se acumuló hasta el año 2019. Cuadra manifestó que le llama mucho la atención la alusión sobre el despilfarro en política, asegurando que en Fontana son "muy responsables" con los fondos públicos.

El jefe comunal explicó cómo se generó el déficit: hasta 2019, los descuentos destinados al INSSSEP no se aplicaban directamente de la coparticipación. En su lugar, la municipalidad debía transferir esos fondos, pero "usaban los fondos para otra cosa" y no los enviaban a las arcas del Instituto. Cuadra subrayó que, de 2019 a la fecha, esta dinámica cambió, pues los fondos se debitan directamente de la coparticipación, haciendo "imposible que se generara deuda" por parte de su actual gestión.

A pesar de ser una deuda heredada, Cuadra enfatizó que su gestión tiene la intención de honrarla y hacerse cargo. Informó que ya dio instrucciones a su equipo económico para conciliar la deuda y negociar el pago, de forma similar a como se canceló una deuda anterior con ATP. No obstante, el pago total no es posible en este momento por la magnitud de la suma, y su concreción requiere tiempo y "depende de la disponibilidad de fondos," lo que exige quitar recursos de algún servicio u obra. El intendente confirmó que se comunicó con Irene Dumrauf para retomar las gestiones de regularización que ya habían comenzado el año pasado.

COMPARTIR:

Comentarios