Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 14:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.2º
  • Soleado

SOCIEDAD

11 de octubre de 2020

Primera jornada del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En el contexto de aislamiento social por la covid-19, ante la imposibilidad de realizar --de manera presencial-- el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, distintas organizaciones iniciaron este sábado una serie de actividades virtuales, que continuarán este domingo y en algunos casos, como en San Luis, seguirán el lunes. Entre otras juntadas virtuales, se hicieron charlas organizadas por la Campaña Somos Plurinacional, de la regional La Plata, Berisso y Ensenada, y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de la que participaron 120 trabajadoras de todo el país.

En el contexto de aislamiento social por la covid-19, ante la imposibilidad de realizar --de manera presencial-- el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, distintas organizaciones iniciaron este sábado una serie de actividades virtuales, que continuarán este domingo y en algunos casos, como en San Luis, seguirán el lunes. Entre otras juntadas virtuales, se hicieron charlas organizadas por la Campaña Somos Plurinacional, de la regional La Plata, Berisso y Ensenada, y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de la que participaron 120 trabajadoras de todo el país.

Este domingo se hará una jornada regional metropolitana de feminismos populares con paneles y talleres para debatir sobre las tareas del movimiento feminista y las problemáticas del país.

Esta actividad, que comenzará a las 15, es organizada por el Frente de Todxs y se titula “Feminismo es repartir la torta”. Las organizadoras plantean “la necesidad de discutir el aporte solidario extraordinario a las grandes fortunas”. Se realizarán ocho conversatorios en simultáneo, centrados en temáticas tales como “redistribución de la riqueza, violencias de género, aborto legal, transfeminismo, cuidados y medioambiente”.

Victoria Freire, de Mala Junta y del Frente Patria Grande, además de directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, aseguró que “el movimiento feminista no se detiene por una pandemia ni por la distancia social, porque pasamos muchas cosas y nunca bajamos los brazos”.

Agregó que lo que se busca es apoyar la agenda del gobierno “contra aquellos que priorizan el lucro por sobre la vida”, pero al mismo tiempo exigirán que “se trate el aborto legal, seguro y gratuito y continuamos peleando por el cupo laboral travesti trans que cada vez está más cerca”. La actividad será cerrada por Dora Barrancos, Mayra Mendoza, Estela Díaz, Ofelia Fernández y Natalia Zaracho, entre otras reconocidas referentes del movimiento feminista.

Zaracho, trabajadora de la economía popular, sostuvo por su parte que “las mujeres somos las que paramos la olla, nos hacemos cargo de los hogares y las tareas del cuidado, y somos las más afectadas por la crisis económica”. Resaltó la tarea del gobierno para paliar la crisis, pero señaló que “no es suficiente por la profunda desigualdad de la que venimos”. Recalcó que es necesario “que se discuta y se apruebe el impuesto solidario a las grandes fortunas”.

En San Luis, este sábado se realizó un festival artístico virtual “a pesar de que hubo un corte de luz por un incendio” , que interrumpió por un momento la actividad, le dijo a Página/12 Noelia Aguilar, de la FM La Bulla de esa provincia. Este domingo se realizará un pañuelazo, con concentraciones y movilizaciones en la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y en Merlo.

“Lo único que se suspendieron fueron los talleres, porque era imposible hacerlos de manera no presencial y también se realizaron charlas con feministas” del movimiento Abya Yala, que continuarán este domingo y el lunes.

Noelia explicó que se mantienen todas las actividades, a pesar de la frustración que significó la suspensión del encuentro presencial por la pandemia. “Seguimos trabajando porque el objetivo es continuar con las tareas de organización del encuentro 2020/2021, que se mantiene para el año que viene porque entendemos que no hay manera de decidir una nueva sede, porque eso se hace por el aplausómetro", una alternativa imposible de realizar en las actuales circunstancias.

Una de las charlas centrales realizadas en San Luis se denomina “El camino a la plurinacionalidad y las disidencias”, con integrantes de la comisión de Chaco, Trelew, La Plata, Feministas del Abya Yala y Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Por su parte, con más de 120 participantes, se realizó la segunda asamblea nacional de trabajadoras de prensa convocada por la FATPREN, ARGRA y Ni Una Menos. Con la organización sindical como consigna, se debatió acerca de cómo hacerles frente a la precarización laboral, la desocupación y la inequidad de géneros en los medios. Participaron trabajadoras de medios de Córdoba, Caba, La Plata, Mar del Plata, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Chaco, Salta, Bariloche y Entre Ríos. Estuvieron representados medios comerciales, hegemónicos, públicos, autogestivos, comunitarios, populares y trabajadoras freelance. El año pasado se había realizado la primera asamblea nacional de trabajadoras de prensa.  

Fuente: Página12

COMPARTIR:

Comentarios