Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

9 de octubre de 2020

Por pedido de la ciudad, el Programa Detectar realizó hisopados en la Dirección de limpieza para prevenir la cIrculación del Covid-19

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Ante la detección de cinco casos positivos de COVID en la Dirección General de Limpieza, la Ciudad de Resistencia tomó la decisión de requerir al Programa Detectar el hisopado de doscientos trabajadores del turno noche

Ante la detección de cinco casos positivos de COVID en la Dirección General de Limpieza, la Ciudad de Resistencia tomó la decisión de requerir al Programa Detectar el hisopado de doscientos trabajadores del turno noche. El operativo se llevó a cabo en dos jornadas para establecer si existen casos asintomáticos; más allá de las decisiones tomadas de resguardo de contactos estrechos y de mantener todas las medidas y protocolos de bioseguridad que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Se realizó en la dependencia ubicada en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Ávalos, para el control de los operarios del área de servicio de recolección de residuos.    

El Intendente Gustavo Martínez junto con la Secretaría de Servicios abordó acciones específicas para prever el aislamiento del personal de contacto estrecho con las personas confirmadas para que esto no resienta la prestación de este servicio tan fundamental para la comunidad. 

El subsecretario de Higiene Urbana comunal, Daniel Castillo, destacó que  “para nosotros como gestión es muy importante este operativo y hay que tener en cuenta que en la Dirección de Limpieza trabajan 860 empleados municipales que debemos cuidar”.

Informó que “a pesar de todos los contagios que hay en la capital chaqueña, esta área recién comenzó a tener positivos luego de siete meses de transcurrir la pandemia”. Y explicó que entre los casos confirmados se encuentra el director general y el coordinador del sector, además de tres trabajadores.

El subsecretario de Salud comunal, Cristian Obregón, explicó que ante la realidad que se vive en todo Resistencia y la existencia de casos positivos en esta área, se tomó la determinación de avanzar con las pruebas y recordó que se trata de un servicio esencial.

“Es un sector que trabaja las 24 horas, en tres turnos de forma rotativa, y al haber detectado casos pedimos la colaboración del Ministerio de Salud, a través de la doctora Carolina Centeno a cargo del programa Detectar”, dijo y subrayó la necesidad de atender estas situaciones para evitar la circulación del virus.

Detalló que el hisopado se realiza a alrededor de 200 municipales, que los casos positivos se detectaron en el turno noche, y que “lo que se trata de establecer es si hay asintomáticos, y si se trata de un contacto estrecho en el ámbito laboral o en el familiar”.

Se busca determinar “si se debe aislar a todo un turno, o si se trata de un contacto menor”, sobre lo cual fundamentó: “Se trabaja en grupos de a cinco personas en general, el conductor del camión recolector y cuatro recolectores, pero queremos saber si pudo avanzar este contagio en todo el turno”.

MEDIDAS FUNDAMENTALES PARA FRENAR LA PANDEMIA

La subsecretaria de Salud Comunitaria de la Provincia, Carolina Centeno, resaltó el trabajo articulado con la Ciudad y el Concejo local para avanzar en la búsqueda de personas contagiadas por contacto estrecho, lo que significa “haber estado a menos de dos metros y por más de 15 minutos con casos positivos”.

Las pruebas se hacen a través de la técnica del hisopado, para luego ser evaluada a través de la prueba de diagnóstico de coronavirus conocida como PCR, para poder tener un diagnóstico efectivo y saber si las personas están o no cursando la enfermedad.

Recordó que se realizan “barridos Detectar en distintos puntos del Área Metropolitana y en toda la Provincia”; y que “actualmente la Capital Chaqueña tiene aproximadamente entre un 25 y 28% de positividad”. Lo que significa que “de cada 100 personas de 25 a 28 dan positivo”, marcó.

Aclaró que en esta oportunidad se hisoparon personas con y sin síntomas, y que se espera que el porcentaje de positividad sea mucho menor al antes citado. “Esperamos que dé cero, pero al hisopar a mayor cantidad de personas, la probabilidad de que encontremos casos positivos es mucho mayor”, indicó y remarcó que “lo importante en estos casos no es el hisopado, sino la medida que acompañe el mismo que tiene que ver con el aislamiento del agente hisopado a la espera del resultado, porque se la considera como un potencial positivo y así debe comportarse también en su hogar”.

Dijo también que, de dar negativo, si la persona no tuvo contacto estrecho con un caso positivo podrá volver a sus tareas habituales. De haberlo tenido deberá aislarse de igual manera por 14 días desde el último contacto.

CONFORMES CON LA MEDIDA

Cecilia Ledesma trabaja al Área de Mantenimiento de la Dirección de Limpieza y se mostró muy conforme con la medida que tomó el Intendente: “Es para nuestra prevención porque somos personal que salimos a la calle y estamos en contacto constante con distintos trabajadores, aunque nos cuidamos respetando el distanciamiento y tenemos elementos como guantes, el alcohol en gel, entre otros”.

Coincidió Ezequiel Fernández, y sumó sobre el hisopado: “Es un examen un poquito molesto, pero es necesario y viene de 10 para prevenir. Es mejor esto que lamentar luego, me parece muy bien que realicen los controles. Yo no tuve síntomas y no estoy preocupado porque me cuidé como se debía y tomé las precauciones al respecto”.

Karina Sosa aportó: “Fui parte del control, nos informaron anoche sobre esto y la verdad que celebramos la idea porque nunca se sabe quién puede estar contagiado y acá en el área de limpieza somos muchos trabajadores y estamos constantemente en la calle”.

COMPARTIR:

Comentarios