Jueves
14 de Agosto de 2025
EFEMÉRIDES
14 de agosto de 2025
La fecha se conmemora en homenaje a Érica Beatriz Bercich López, la primera oficial mujer caída en acto de servicio en Argentina.
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Mujer Policía en homenaje a Érica Beatriz Bercich López, la primera oficial mujer caída en acto de servicio en Argentina. La fecha coincide con su natalicio: un 14 de agosto, cuando la joven mendocina tenía apenas 28 años.
El 24 de marzo de 1999, mientras servía en la Compañía Motorizada de la Policía de Mendoza, Bercich López acudía a reforzar un operativo contra delincuentes cuando el móvil en el que viajaba impactó contra un árbol, provocando su muerte. Su sacrificio marcó un antes y después en el reconocimiento a las mujeres en las fuerzas de seguridad.
La efeméride, establecida en su honor, rinde tributo al coraje, profesionalismo y dedicación de las agentes en todo el país. Desde la Policía del Neuquén hasta las distintas unidades de Orden Público, las instituciones destacan hoy el rol fundamental de estas mujeres en la seguridad ciudadana.
Un saludo especial de parte de Alerta Urbana para las uniformadas que, como Érica, enfrentan diariamente los riesgos del servicio con la misma convicción. Su legado perdura en cada patrulla, cada procedimiento y cada acto de entrega a la comunidad.