Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

8 de octubre de 2020

Un "semáforo" para definir el regreso a las aulas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La vuelta a la presencialidad escolar para determinados grupos de chicos seguía sin definirse hasta el miércoles y Nación continuaba sin realizar ningún anuncio específico al respecto

La vuelta a la presencialidad escolar para determinados grupos de chicos seguía sin definirse hasta el miércoles y Nación continuaba sin realizar ningún anuncio específico al respecto. Luego de la extensa reunión que el martes sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con el Consejo Federal de Educación, este miércoles mantuvieron una reunión de trabajo los equipos técnicos del Ministerio de Salud de Nación y los referentes designados por las 24 jurisdicciones para evaluar las particularidades de cada región y avanzar en la consolidación de una "guía de análisis de riesgo epidemiológico", que reemplazaría al denominado "indicador epidemiológico" y que también estará basada en criterios objetivos. Mientras tanto, el gobierno porteño desplegó --sin ningún tipo de autorización de Nación-- un dispositivo en el polideportivo de Parque Patricios para ensayar una clase presencial al aire libre.

Según explicaron a Página/12 fuentes de Ministerio de Salud de Nación, durante el encuentro de este miércoles que mantuvieron los especialistas de salud de manera virtual, se realizó un análisis de la situación de cada provincia y se trabajó sobre "una guía" para evaluar el riesgo en cada jurisdicción que indicará si el riesgo en cada territorio es: bajo, moderado o alto. Lo que algunos denominaron el "sistema semáforo". Luego de realizar esta evaluación, que tendría en cuenta la cantidad de casos, la ocupación del sistema sanitario y otras variables, según explicaron desde la cartera sanitaria, "las que definirán serán las jurisdicciones". Por último, desde Salud adelantaron que "ahora la discusión continuará en la órbita de Educación".

Desde la cartera que conduce Trotta, subrayaron en diálogo con este diario que este jueves se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal Educativo con representantes de las 24 jurisdicciones y que allí "habrá definiciones más claras". En declaraciones radiales, el ministro Trotta propuso que en la reunión del jueves la idea es "que se pueda votar y construir consensos" con todos los ministros que integran el Consejo Federal y que representan a las distintas jurisdicciones del país.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, opinó que la vuelta a las clases presenciales se "tiene que discutir responsablemente", y remarcó que no puede responder "a una cuestión sectorial". A su vez, aseguró que debería comenzar "priorizando los últimos años de la escuela primaria y secundaria". "El tema de las clases se tiene que discutir responsablemente y estamos en una pandemia: son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar si se puede volver a clases presenciales", afirmó. Eduardo López, secretario general adjunto de UTE, reafirmó que la postura de los docentes no ha variado en los últimos meses y que "debe haber nula o baja circulación de coronavirus" para el retorno a las clases presenciales.

Por otra parte, las autoridades educativas de varias provincias confirmaron que el cierre de este ciclo lectivo atípico por la pandemia de coronavirus se concretará con evaluaciones a fin de año y promociones acompañadas para los estudiantes de primaria y secundaria, con vacaciones de verano y clases de recuperación de contenidos que podrían retomarse a partir de febrero de 2021 en distintas jurisdicciones.

Fuente: Página12

COMPARTIR:

Comentarios