Viernes 6 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 6 de Junio de 2025 y son las 03:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

SOCIEDAD

4 de junio de 2025

Alarma educativa: solo el 14% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática, según Aprender 2024

El informe, que abarcó a más de 379.000 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas públicas y privadas.

El Ministerio de Capital Humano difundió los resultados de la evaluación Aprender Secundaria 2024, que volvió a evidenciar una preocupante brecha en el rendimiento educativo, especialmente en Matemática. 

El informe, que abarcó a más de 379.000 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas públicas y privadas, mostró que solo el 14,2% de los alumnos logró niveles satisfactorios o avanzados en Matemática, mientras que en Lengua el 58% alcanzó ese rendimiento. 

Los datos, recogidos en octubre de 2024, también revelan que más de la mitad de los estudiantes (54,6%) se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, y otro 31,2% quedó en el nivel básico. Además, no se registraron estudiantes con nivel avanzado en esta materia, una tendencia que se mantiene desde 2022. 

En contraposición, Lengua arrojó mejores resultados: el 26,2% de los alumnos quedó en nivel básico y el 15,8% por debajo, pero la mayoría logró rendimientos satisfactorios. 

Brechas socioeconómicas y falta de equidad 

El informe pone énfasis en la influencia del contexto socioeconómico, las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y la calidad de la oferta educativa como factores determinantes del desempeño. Estos elementos refuerzan la desigualdad de oportunidades, especialmente en estudiantes provenientes de sectores más vulnerables. 

Además, se destacó el crecimiento de la matrícula en los últimos años. Entre 2016 y 2024, más de 100.000 estudiantes adicionales llegaron a los últimos años del secundario, lo que refleja una mayor permanencia escolar, aunque con fuertes desafíos en términos de calidad. 

Uso de tecnologías y riesgos digitales 

El estudio también relevó datos sobre el uso de tecnologías por parte de los adolescentes. Si bien se observa una mayor autonomía en el uso de redes sociales y dispositivos, preocupa la escasa supervisión adulta y la exposición a riesgos como el contacto con desconocidos, el uso excesivo de pantallas y la participación en apuestas online, actividad reconocida por el 20% de los encuestados, llegando al 30% entre los varones. 

 

 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

COMPARTIR:

Comentarios