Jueves
29 de Mayo de 2025
ACTUALIDAD
28 de mayo de 2025
Tiene fecha la interpelación
La Cámara de Diputados de la provincia confirmó en su sesión de este miércoles la fecha para la interpelación al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich. El funcionario deberá responder inquietudes de los legisladores el próximo 25 de junio para responder sobre las circunstancias que rodearon el trágico deceso del oficial Agustín Duarte.
Duarte falleció luego de descompensarse durante un curso de Infantería del Servicio Penitenciario, antes permaneció internados unos días y su salud empeoró hasta su deceso. Su muerte ha generado una profunda conmoción en la opinión pública y ha impulsado a un grupo de legisladores de la oposición, a formalizar este pedido de interpelación.
En la presentación, los diputados exigieron que Matkovich detalle la planificación, autorización y supervisión del curso en el que participó el oficial. Asimismo, solicitan precisar la fecha de inicio y finalización de la formación, su modalidad, y las condiciones físicas, médicas y sanitarias bajo las cuales se desarrolló la actividad. Es crucial para los legisladores determinar si existió un control médico previo y permanente durante el curso.
Además, el pedido de interpelación busca que se explique si existía y se aplicó correctamente un protocolo de actuación en caso de emergencias médicas al momento de la descompensación del agente. Finalmente, los diputados quieren saber en qué momento el Ministerio tomó conocimiento del hecho y qué acciones adoptó de forma inmediata y posterior.
El caso de Agustín Duarte, un joven que llegó desde San Martín con el objetivo de perfeccionarse y que dejó a dos hijos, ha desatado múltiples interrogantes sobre las responsabilidades de instructores, de la institución y de las más altas esferas del Ministerio, dejando a una familia devastada por la pérdida.