Miercoles
28 de Mayo de 2025
ACTUALIDAD
27 de mayo de 2025
Julieta Makintach aceptó la recusación y se desvincula de la causa.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro decidió apartar a la jueza Julieta Makintach del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La medida se tomó luego de la polémica por su presunta participación en la producción de un documental vinculado al proceso judicial.
La magistrada aceptó su apartamiento, luego de que el tribunal solicitara formalmente su recusación por considerar que existían elementos que afectaban su imparcialidad.
El pedido se fundamentó en los videos, como el tráiler, y hasta el guion de la producción que muestran a la jueza colaborando con la realización audiovisual dentro de los Tribunales de San Isidro, incluso antes de que comenzara el juicio.
Al comienzo, la jueza había asegurado que no iba a apartarse del caso ni a declarar la nulidad del proceso. Sin embargo, cambió de postura cuando sus colegas, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, tomaron distancia de lo ocurrido y formalizaron el pedido de recusación. “Esta prueba es sumamente grave. Reitero que no sabíamos nada de este documental, nunca lo hubiéramos avalado, fue a nuestras espaldas y a espaldas de todos los jueces”, expresó Savarino, quien consideró que existían elementos que podían poner en duda su imparcialidad.
El pedido se respaldó en las imágenes que salieron a la luz, donde se ve a Makintach en distintos espacios del edificio judicial: bajando escaleras, subiendo a un ascensor, en su despacho e incluso hablando frente a cámara desde su propio auto. También se la ve dentro de la sala de audiencias, tomando la palabra junto a otras figuras como el abogado querellante Fernando Burlando y las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna.
Asímismo, la producción iba a titularse "Justicia Divina" y estaba pensada como una serie de seis capítulos de media hora, traducida a varios idiomas. Todo esto fue expuesto por el fiscal Patricio Ferrari, quien lleva adelante la acusación junto a Cosme Iribarren.