Miércoles 30 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Abril de 2025 y son las 18:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD

30 de abril de 2025

El ex director de la Zona Sanitaria VIII, David Enrique Díaz Pacce, a juicio por jurados por violación

Así lo confirmó Paulo Zeniquel, abogado de la víctima.

David Enrique Díaz Pacce, médico y ex funcionario provincial que se desempeñó como director de la Zona Sanitaria Metropolitana VIII del Ministerio de Salud, enfrentará este año un juicio por jurados por el grave delito de abuso sexual con acceso carnal.

La causa contra el médico, identificada con el número 17.087/2024-1, ha sido formalmente elevada a juicio oral y público recientemente. 

Según Paulo Zeniquel, el abogado que representa legalmente al albañil víctima del ataque sexual, el proceso judicial ha avanzado positivamente y se encuentra ahora en la "etapa preliminar" de juicio.

Esta fase actual, explicó Zeniquel en diálogo con Alerta Urbana este miércoles, es crucial para "'depurar todo para ir al juicio propiamente dicho'". 

El letrado confirmó de manera directa que el caso "va a juicio" y especificó que se tratará de un proceso por jurados.

Zeniquel hizo hincapié en que la acusación por abuso sexual con acceso carnal contra el ex funcionario de la actual gestión de gobienro "está acreditada en el expediente". 

Adicionalmente, según información contextual provista en la consulta, el abogado calificó las pruebas reunidas contra Díaz Pacce como "contundentes" y señaló la existencia de una condena previa del médico por corrupción de menores, un antecedente que, a su entender, deberá ser considerado por la justicia.

Días atrás se había confirmado que Díaz Pacce continuará bajo la medida de prisión preventiva mientras aguarda la realización del juicio.

La acreditación de la prueba del abuso sexual con acceso carnal en el expediente fundamenta la elevación a juicio por jurados, un paso que se concreta tras concluir la etapa investigativa y pasar por la actual fase preliminar destinada a organizar el debate oral.

 

El caso

El hecho de abuso sexual con acceso carnal denunciado ocurrió el 28 de mayo de 2024, cuando Díaz Pacce llevó hasta su casa de fin de semana de Margarita Belén a un albañil que solía realizar tareas de mantenimiento en ese inmueble. 

Según el relato, el médico lo invitó a almorzar, le ofreció una bebida y luego ya no recuerda más nada. Al otro día, se levantó con dolores en el ano, fue llevado primero a Margarita Belén y luego al hospital Perrando donde comprobaron lesiones compatibles con un abuso sexual.

Díaz Pacce, quien hasta el año pasado se desempeñó como director de la Zona Metropolitana Sanitaria VIII (Resistencia y alrededores), fue condenado en 2015 por corrupción de menores por la Cámara Tercera en lo Criminal el expediente de esa causa fue el 18418/15, razón por la cual recibió una condena en suspenso a tres años de prisión (es decir no fue de cumplimiento efectivo por la cuantía de la pena) y además se le impidió el ejercicio de la medicina por seis meses.

 

Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.



 

COMPARTIR:

Comentarios