Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 07:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

24 de septiembre de 2020

Evaluan la paridad de género en poderes del estado

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde la organización Mulala destacaron que aún falta profundizar el tema de los cupos.


Paula Ojeda, integrante de Mulala durante un contacto telefónico con el programa Alerta Urbana en Radio Argentina 89.3 realizó un balance sobre la presencia de mujeres en cargos en los 3 poderes del estado provincial.
“Queremos visualizar la presencia de mujeres dentro de los 3 poderes, en lo que respecta a datos en el Chaco, tenemos en el poder legislativo un 47% de legisladores femeninos, quiero destacar en tal sentido que en la provincia cuenta con  una ley de paridad,  en el Poder judicial chaco tiene un 60% de participación femenina y de 62.5 % en el poder Ejecutivo” detalló la integrante de Mulala.
Finalmente destacó la fecha en la que se recuerda a las mujeres la participación electoral a través del voto femenino.

Informe

El 23 de Septiembre de 1947 se promulgó en la Argentina la ley del voto femenino - 13.010- que en su primer artículo nos dice: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

En el marco de la promulgación de la ley del voto femenino, desde del Observatorio “Mujeres, Didisencias, Derechos”, Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentan su nuevo informe Del Voto a la Paridad – Paridad bajo la Lupa. El mismo se realizó a través del equipo federal del Observatorio Mumalá, presente en 20 provincias del país, a partir de las páginas oficiales y medios de comunicación.

Desde la organización expresan: “Nos propusimos observar y analizar la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado a septiembre 2020, poniendo en evidencia las distancias existentes hacia la constitución efectiva de ámbitos paritarios”.

"Estamos convencides de que la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y LGBTIQ+ es el camino para conseguir una sociedad más justa y equitativa. Buscamos poner en discusión las desigualdades de género y la exigencia de políticas públicas que faciliten la participación en espacios de decisión", señaló nuestra coordinadora nacional, Silvia Ferreyra, respecto al informe.

 “Nuestra participación legislativa ha logrado leyes como la de salud sexual y reproductiva, la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario o la ley de erradicación sanción y prevención de violencia de género, entre otras”, explican integrantes de la organización.

Para finalizar subrayan: “Las mujeres feministas o que abordan sus prácticas desde la perspectiva de género en la Justicia o en el Poder Ejecutivo, permiten avances en la remoción de estereotipos sexistas que permiten luchar por futuros libres de discriminaciones y violencias machistas. Vamos por la conquista de más derechos, vamos por la igualdad”, afirman.

Datos del Informe:

Poder LEGISLATIVO

Nacional

Cámara de Diputadxs: 257 integrantes / Mujeres 110 -43%-

Cámara de Senadorxs: 72 integrantes /Mujeres 28 - 39 %-

Total Legisladores: 329 / Mujeres 138 - 42 % -

 

Provincial

23 provincias + CABA : Total legisladores 1198 / Mujeres 441 -  37 % -

 

Concejos Municipales

69 Concejos relevados:  831 concejales / Mujeres 336 - 40 %.  

23 Concejos Municipales de las capitales de provincia: 332 concejales/ 128 mujeres - 39% /Presidentas 7 -  30 %.

 

Sin ley de paridad: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán

 

Poder JUDICIAL

 Corte Suprema de Justicia de la Nación: 5 Integrantes/ 1 Mujer  -20 %-

Provincias: 24 Cortes analizadas

135 integrantes / 42 mujeres - 31 %-

Presidentas de Cortes: 9  - 37.5 % -

 

Poder EJECUTIVO

Nación: dupla presidencial  50 % mujer

Provincias +CABA: 2  gobernadoras - 8% -

Vice gobernadoras 6 – 25%

 

Estados locales: relevados 1215 municipios / 139 mujeres intendentas - 11% -

Capitales de provincia + CABA: 3 mujeres intendentas - 13 % -

 

Ministerios

Nación: Ministerios 20 / Mujeres 4 – 20 %

Provincias: 245 Ministerios / Mujeres 20 – 28%

En 14 provincias de nuestro país + Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de participación de las mujeres en Ministerios es de 0 al 30 %.

El 46 %  de las ministras coordinan Salud, Desarrollo Social y Educación.                                                                        

Se adjunta informe

COMPARTIR:

Comentarios