Martes
1 de Julio de 2025
ACTUALIDAD POLITICA
11 de abril de 2025
A la espera de la letra chica del nuevo acuerdo entre la Casa Rosada y el FMI, surgen fuertes interrogantes en cuanto a las exigencias políticas.
El gobierno de Javier Milei negocia un nuevo préstamo con el FMI, que podría complementarse con un crédito directo del Tesoro estadounidense.
Pero el acuerdo no viene solo: en las últimas horas se conocieron posibles exigencias entre ellas una nueva devaluación, una reforma jubilatoria que elevaría la edad y extendería los años de aportes, y una flexibilización laboral que eliminaría las pocas protecciones que aún quedan para los trabajadores.
Estas condiciones profundizarían el ajuste sobre los sectores más vulnerables, mientras el oficialismo insiste en que son "necesarias" para estabilizar la economía. Sin embargo, los antecedentes del FMI en Argentina generan desconfianza: cada acuerdo ha significado más pobreza y concentración de riqueza.
A partir de estas imposiciones surgen varias preguntas, entre ellas, ¿si es este el camino para el desarrollo, o simplemente la consolidación de un modelo que prioriza el pago de deudas sobre los derechos de la población?
No pocos recuerdan por estas horas que la historia sugiere que, lejos de resolver la crisis, el nuevo pacto podría agravarla.