Miercoles
2 de Abril de 2025
ÚLTIMO MOMENTO
1 de abril de 2025
La titular del Juzgado Federal de Resistencia desestimó el pedido de Sabadini.
La jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, acaba de determinar este martes que el empresario forestal Roberto Nardelli, denunciado por continuar con los desmontes ilegales, continúe en libertad pese al pedido de detención por parte del fiscal Patricio Sabadini.
Alerta Urbana tuvo acceso al fallo de la magistrada en el que considera que no hay acreditados “peligros procesales concretos” que conduzcan a hacer lugar al requerimiento de arresto.
De esta manera, “El Rey del Desmonte” en el Chaco continuará en libertad mientras avanza el expediente en su contra.
En su decisión, la jueza sí mantuvo el pedido de citación a prestar declaración por parte de Nardelli.
“Adentrándome en la cuestión traída a análisis, es menester recalcar que el solicitante ha sido convocado al proceso a prestar indagatoria en fecha 28/03/2025, difiriéndose la programación de la audiencia hasta tanto fuera habido, por cuanto en los autos principales no se encontraba individualizado su domicilio”, indicó Niremperger.
“Ello, sin que esta magistrada haya dispuesto en momento alguno su detención. Así las cosas, y sin perjuicio de lo dictaminado por el fiscal federal (Sabadini), debo ponderar la conducta asumida por Nardelli de comparecer ante el tribunal a ponerse a disposición, designando abogado y constituyendo domicilio real, la cual denota la voluntad del imputado de estar a derecho y no sustraerse al proceso”, acotó.
“En ese contexto, no se advierten motivos que permitan a esta juzgadora modificar el temperamento adoptado al momento de citar a Nardelli a prestar declaración indagatoria y que justifiquen disponer su detención (artículo 283 del Código Procesal Penal de la Nación) por no haberse acreditado peligros procesales concretos”, remarcó.
“Por ello, es que considero que la cuestión aquí suscitada deviene abstracta, siendo inoficioso expedirme al respecto”, finalizó.
La denuncia de Sabadini
El fiscal Sabadini había denunciado la semana pasada al empresario Nardelli por continuar con desmontes ilegales en el Chaco pese a una prohibición judicial.
Según el funcionario, el “Rey del Desmonte” reactivó maquinaria que estaba bajo depósito judicial para seguir talando bosques nativos, lo que calificó como un acto de "desobediencia judicial" y un intento de "tomar por ingenuos" a la jueza Niremperger y a su equipo.
Sabadini expresó su frustración ante la reincidencia del empresario, destacando que personal cercano a Nardelli habría recuperado las máquinas incautadas para reiniciar los desmontes. Esta acción no solo entorpece la investigación, sino que evidencia un patrón de impunidad, ya que las herramientas fueron devueltas por el Ministerio de la Producción provincial tras el pago de una multa.
El fiscal cuestionó la eficacia de las sanciones económicas, señalando que, si solo se imponen multas, no hay incentivos reales para detener la tala ilegal. "Pagamos la multa y seguimos desmontando", resumió -irónicamente- Sabadini, criticando un sistema que, en su opinión, favorece la continuidad de estos delitos ambientales.
El caso plantea serias dudas sobre quién permite que Nardelli siga operando con impunidad en el Chaco. Mientras la justicia intenta frenar los desmontes, las acciones del empresario y las decisiones administrativas que le devolvieron su maquinaria sugieren fallas graves en la aplicación de la ley.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.