Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 10:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 32.8º
  • Soleado

ECONOMIA

20 de septiembre de 2020

La huida de las elites, el escenario tan temido

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

A la salida de Falabella se suma el éxodo silencioso de empresarios que forman parte de los que pagan impuestos y generan inversión y empleo. Las razones son múltiples. Los países vecinos les ofrecen toda clase de incentivos.

Si la salida de Falabella es para Carlos Melconian un punto de inflexión, resulta fácil comprobar que hay otros éxodos más silenciosos. Los expertos lo llaman la huida de las elites, en referencia a la partida de los que tienen capacidad de inversión y de generar empleo. Pese a que en la AFIP cuentan con información valiosa sobre la cantidad de contribuyentes que piden ser dados de baja para mudarse a otra jurisdicción fiscal, en el Gobierno lo toman con cierto desdén. Mala señal.

En cuanto se hurga, saltan razones de todos los colores. Los de mayor edad y retirados de sus negocios son los que están saliendo con mayor velocidad. Pero aquellos con fábricas aún humeantes y flujo de caja van más lento. El destino elegido es Uruguay. “Es apenas el 10% del PBI argentino, hay más oportunidades de negocio en Argentina”, sostuvo Guillermo Pérez, presidente de GNP asesores tributarios, que atribuye la decisión difícil a la falta de confianza que se traduce en ausencia de horizonte. Según su razonamiento, “las cuentas del país no cierran”, sostiene al enumerar que deben apoyarse en el esfuerzo contributivo de 10 millones de personas para una población de 44 millones. “Los inversores analizan que el país tuvo nueve default, un 83% promedio de inflación anual desde 1980 en un escenario en el que el gasto público entre 2002 y 2019 aumentó 102 veces nominalmente, la recaudación 97 veces y el PBI 64 veces”, sostuvo. Así las cosas, la presión tributaria llega al 35% que alcanza al 50% en la economía formal. Brasil tiene el mismo porcentaje aunque compensa con el tamaño de su mercado.

César Litvin, tributarista, cuenta que la AFIP pone muchas trabas para dar de baja las obligaciones fiscales en el país, con lo que empuja a tomar decisiones drásticas. Esto es, cortar todo lazo con Argentina, borrarse del club y hasta abandonar el número de teléfono. A su vez, Uruguay se ha dado una política de brazos abiertos ya que recibe a los argentinos con vacaciones fiscales de cinco años que pueden extenderse hasta 10. Litvin recuerda la curva de Arthur Laffer que demuestra que hay un punto en la suba de impuestos en que se deja de generar más recaudación. Lo dice al afirmar que la presión tributaria promedio en América latina es de 22,8% con México y Perú con 16 y 15% y Chile y Colombia con 21 y 19%. “En la Argentina, además, recae sobre muy pocos. Apenas un 20% genera el 99,4% de la recaudación”. Y parte de ese 20% está haciendo las valijas.

Consultado acerca de si se trata de una tendencia, Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, señala: “Creo que hay dudas sobre la capacidad del país de salir de su trampa de desarrollo, por varias razones objetivas: más de diez años de caída del ingreso per cápita, pobreza persistente, desequilibrios fiscales y cambiarios en aumento”.

-Parece un drama estructural…

-Es que se suma el fracaso de Cambiemos, que despertó y frustró la expectativa de un gobierno de centro exitoso. Y un giro, por ahora discursivo, dentro del gobierno hacia un enfoque pobrista y antimérito, centrado en gravar y distribuir los stocks, incluyendo el capital financiero más que que en fondear préstamos productivos, y en cierta ecualización hacia abajo dominada por transferencias fiscales solventadas con inflación, sin acciones que permitan la inserción laboral de una creciente población excluida o precarizada. Todo esto insinúa que continúan los problemas sociales y fiscales y la necesidad de impuestos futuros. En fin, un mix que, en un contexto en el que los países vecinos crean incentivos en la dirección opuesta. Este contexto nos es el más propicio para invitar al sector privado a hundir fondos, o incluso a mantener sus operaciones en el país.

Fuente: www.clarin.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios