Viernes 14 de Marzo de 2025

Hoy es Viernes 14 de Marzo de 2025 y son las 21:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

ACTUALIDAD POLITICA

14 de marzo de 2025

Dudik: “La emergencia es para ayudar al campo, porque si le va mal al campo, nos va mal a todos”

El ministro de la Producción admitió la gravedad de la crisis hídrica y el impacto que tendrá en la economía provincial.

El flamante ministro de Producción, Oscar Dudik, habló este viernes con Gustavo Olivello al aire de Alerta Urbana y dejó declaraciones importantes en el marco de la crisis que atraviesa el campo en la provincia.

El funcionario, que hoy junto con el gobernador, realizó distintos anuncios destinados a paliar la situación, detalló las medidas que tiene en carpeta el Poder Ejecutivo

Con respecto a la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario provincial, Dudik dijo que espera que se realice la oficialización de la declaración de emergencia agropecuaria. 

En diálogo con este medio, el ministro explicó las razones que llevaron a esta decisión y los alcances de la misma.

Dudik señaló que la declaración de emergencia fue encabezada por el propio gobernador y se realizó en conjunto con todo el equipo del Ministerio de la Producción. 

Si bien reconoció que declarar una emergencia no es una medida deseable, especialmente por el impacto que puede tener en el acompañamiento financiero y de inversiones, enfatizó que "no podemos tapar el sol con la mano”. 

“Es decir, hay una situación gravísima en el Chaco, que tiene que ver con las faltas de lluvias y en algunos casos que van más de una de una campaña", apuntó.

“La emergencia es para ayudar al campo, porque si le va mal al campo, nos va mal a todos”, enfatizó.

El funcionario mencionó que esta crisis hídrica prolongada ha generado una situación desesperante para los productores, con "grandes pérdidas y, en algunos casos, totales", que ponen en riesgo su continuidad y la futura campaña agrícola y ganadera de la provincia.

Ante este panorama, el ministro sostuvo que la emergencia se presenta como "el mejor instrumento hoy para empezar a arrancar a ver cómo imaginamos entre todos algún grado de acompañamiento" .

El titular de la cartera productiva fue contundente al afirmar que "si al campo le va mal, a la provincia le va a ir peor”. 

“Esta es una provincia que se motoriza y dinamiza a partir del sector agropecuario", apuntó y advirtió que pueblos y ciudades que dependen totalmente del campo se verán gravemente afectados.

Dudik informó que el gobernador ha estado involucrado, visitando productores y realizando gestiones a nivel nacional para visibilizar la gravedad de la situación, y que funcionarios de la Secretaría de Agricultura pudieron comprobar el deterioro. 

"Urge y tenemos la necesidad de declarar la emergencia para que nuestro gobierno nacional pueda homologarla y tener la herramienta fundamental para encarar un proceso, tenemos que imaginar entre todos alguna asistencia para atender al productor”, acotó.

Dudik dijo que por el momento no se prevé la necesidad de una ley provincial para respaldar la emergencia, ya que se están evaluando diversas herramientas financieras ante la escasez de recursos a nivel nacional 

De todas maneras, el ministro no descartó recurrir a la Legislatura en el futuro y adelantó que se está trabajando para encontrar "dos o tres herramientas que nos permitan atender distintas problemáticas", abarcando desde pequeños y medianos productores agrícolas hasta el sector ganadero y productores de mayor escala que también se ven afectados por la magnitud de la crisis.

   

Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.

COMPARTIR:

Comentarios