Lunes
24 de Febrero de 2025
23 de febrero de 2025
Preocupación del centro que lo representaba porque en los últimos años no se registraban suicidios entre veteranos.
El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata difundió que en los últimos días un veterano oriundo de Corrientes, que atravesaba problemas de salud y depresión, decidió quitarse la vida.
El caso causó conmoción y alarma "ya que en los últimos años no se registraban suicidios" en el sector y en el marco de políticas públicas que recortan derechos a esta población.
"Cuando se toman decisiones que afectan a la salud, estas son las consecuencias", lamentó Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim, en referencia a la quita de cobertura del 100% de la medicación que recibían los ex combatientes vía Pami.
Según difundió la organización, Pedro Roberto Bevans "padecía una enfermedad crónica y un cuadro depresivo agravado por la política de abandono implementada por la obra social alejándose de lo que se venía sosteniendo desde la creación en 2005 del Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar".
Bevans había participado como soldado conscripto en el Regimiento de infantería 12 de Mercedes Corrientes y tiempo después se instaló en el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde trabajó como auxiliar de escuela y carpintero.
"Este caso hizo sonar las alarmas en las organizaciones de ex combatientes ya que en los últimos años no se registraban suicidios. Recordemos que hubo más muertos en posguerra por suicidios que caídos en la contienda bélica en Malvinas", señaló Cecim.
"Lo que pasó con este compañero se transforma en una denuncia. Venimos peleando desde fin de año pasado contra el corte prestacional. Que no solamente nos afecta a nosotros, pero particularmente tenemos un programa que crea áreas específicas de atención en todas las UGL (Unidades de Gestión Local). Eso se está cayendo a pedazos. Y lo que estamos denunciando es que es un llamado de atención. Hacía rato que no teníamos un caso", se advierte.