Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.9º

ACTUALIDAD

15 de septiembre de 2020

Juntos vivieron y juntos se fueron

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En la madrugada de éste 15 de septiembre de 2020 falleció el cantante, guitarrista, autor y compositor Julio Falcón Zayas, más conocido como “Fernando Zayas”, horas después de conocerse el fallecimeinto de su esposa Isabel Leiva de Zayas.

Su biografía y el legado cultural que nos dejó

Julio Falcón Zayas, nació en Las Palmas (Chaco) el 19 de junio de 1942. Un referente del chamamé en la región, habría heredado el amor por la música litoraleña de sus padres paraguayos. 

Se inicia en el canto y la guitarra en forma intuitiva perfeccionándose posteriormente con el músico Miguel Fernández que lo acompaña en sus primeras presentaciones.

Sus primeras presentaciones profesionales las realiza en la localidad de Pilar (Paraguay) integrando el conjunto de Alfonzo Ayala. En esta etapa actúa junto a otros artistas paraguayos como “Los Hermanitos del Valle”, Sixto Mendoza y Angel Aveiro.

A finales de la década de 1960 tiene la oportunidad de realizar su primera grabación acompañado de Rodolfo Alvarez, Marcial Zelaya y Marino Flor.

En 1970 se radica en Corrientes donde forma su propio conjunto presentádose en las principales pistas de la época.

En esta etapa inicia una celebrada colaboración autoral con grandes artistas de nuestro género como Roberto Galarza, Paquito Aranda, Ireneo Barrios, Boni Vera, Eduardo Miño, Alfredo Almeida, entre otros, que dieron vida a más de 100 obras entre las que recordamos “Borrame de vos” , “Lágrima india”, “Allá en Santa Rosa”, “Mi lejana flor”, “Adiós Viejo Taita” (dedicado a Tránsito Cocomarola), “Regreso a Las Palmas”, “Te deseo felicidades” y “Puerto Soledad” por citar algunas.

En el año 1974 participa junto a “Los Hermanos Barrios” del film “Los Gauchos Judíos” dirigida por el cineasta Juan José Jusid.

En el año 1991 grabó en formato cassette el disco “Un canto a la vida”.

A finales de esta década se radica en la ciudad de Resistencia para continuar su inspirada obra autoral junto a artistas chaqueños como Catalino Verón, Rogelio González y los “Hermanos Velázquez”, donde pasó sus últimos días.

 

COMPARTIR:

Comentarios