Miercoles
8 de Enero de 2025
ECONOMÍA
7 de enero de 2025
El indicador tuvo una caída de 114 puntos.
El riesgo país sigue cayendo y perfora este martes 7 de enero los 500 puntos básicos para llegar a 454, un día después de haber roto la barrera de 600. Así, alcanza mínimos desde mayo de 2018. Sin embargo, desde el propio Gobierno explicaron que esta baja responde a un "error" en la medición técnica.
"Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos", aclaró en su cuenta de X Felipe Núñez, funcionario del Ministerio de Economía y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Sin embargo, compartió su optimismo: "Paciencia, ¡con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!".
El indicador del banco JP Morgan informado por Reuters muestra una caída de 114 unidades a 454 puntos básicos, un descenso del 25%.
"Es error del J.P. Morgan, que no considera que el precio tiene liquidación en T+1. En julio pasó exactamente lo mismo (cayó 7,7% en un día y recuperó 6,4% al otro día)", explicó por su parte el economista Federico García Martínez en X.
El lunes había experimentado un fuerte descenso tras un nuevo incremento de los bonos argentinos luego de que el Banco Central anunciara el viernes que concretó un préstamo con bancos internacionales, en formato REPO, de u$s1.000 millones para reforzar sus reservas.
IMPACTO
El riesgo país es un indicador elaborado desde hace años el J.P. Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de EEUU contra las del resto de los países, un cálculo realizado por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina, en este caso).
De esta forma, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los EEUU.
Si el riesgo país es alto y tiene tendencia alcista puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras y para aumentar el volumen de divisas. Además, complica las necesidades financieras de un país.
Por el contrario, si es bajo (puede compararse, por ejemplo, con el promedio de la región, actualmente debajo de los 500 puntos), o tiene una dinámica bajista, puede impulsar el desembarco de inversiones a la largo plazo, y puede permitirle al país en cuestión conseguir financiamiento en el mercado de capitales a tasas "razonables".
En otras palabras, el riesgo país es ni más ni menos que el costo "extra" que tienen que pagar el estado nacional, las provincias o las empresas argentinas si salen a colocar deuda, respecto de lo que rinden los bonos de la plaza más "segura" para los inversores, que es EEUU.