Sabado
4 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
30 de diciembre de 2024
El 30 de diciembre de 2004 un incendio en el boliche República de Cromañón dejó 194 muertos y más de 1.400 heridos. Los integrantes de la banda fueron sentenciados y solo uno sigue preso pero por un femicidio. ¿Qué pasó con el dueño del local, los responsables políticos y los cómplices?
La noche del jueves 30 de diciembre de 2004 la banda Callejeros cerraba el año en el boliche República de Cromañón. El local nocturno contaba con una habilitación de la ciudad de Buenos Aires para un máximo de 1.031 espectadores pero en el recital había unas 4.500 personas.
Cerca de las 22.50, el grupo tocaba el tema “Distinto” y alguien arrojó una bengala o candela hacia el techo. El fuego se inició sobre la media sombra y el revestimiento de espuma de poliuretano.
La pirotecnia era hasta ese momento parte del folclore del rock barrial y eso determinó el origen de las llamas. Pero el siniestro se agravó por una serie de irregularidades en Cromañón.
A la superación de la capacidad habilitada, la venta de alcohol y el ingreso de bengalas, se sumaron la obstrucción de las salidas de emergencia, problemas con los matafuegos y la omisión de recaudos mínimos en la seguridad del lugar.
La propagación del incendio fue veloz. Alcanzó los cables y eso causó un cortocircuito que dejó el lugar a oscuras. El calor se volvió sofocante. No había agua en los baños. La gente se agolpó en las seis salidas de emergencia pero solo dos de ellas estaban abiertas. El boliche se transformó en una trampa mortal.
Esas múltiples fallas fueron revisadas en las investigaciones y las causas judiciales que se hicieron en los años siguientes pero esa noche las llamas, y sobre todo el humo tóxico, desataron el infierno.
El incendio dejó 194 muertos y cerca de 1.500 heridos, la mayoría jóvenes menores de 20 años, incluso niños. Del operativo de emergencia participaron 46 ambulancias que llevaron a las víctimas a 24 hospitales públicos y 11 clínicas privadas.
Las decenas de cuerpos esparcidos sobre la calle exterior y las pilas de zapatillas perdidas y quemadas se convirtieron en un símbolo de la desidia y la memoria de los fallecidos.
Fue una de las peores catástrofes en la historia del rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina. Fue, además, un punto de inflexión que generó cambios en la política, la cultura y en la seguridad de los recitales y boliches nocturnos.
¿Qué pasó en estos 20 años con los condenados: los integrantes de la banda, los dueños del boliche y los responsables políticos?
Los condenados
Las acusaciones por lo ocurrido en Cromañón, primero, y las sentencias judiciales, después, se pueden dividir en tres patas. Por un lado, los dueños y responsables del boliche, cuya cara visible era el reconocido empresario Omar Chabán. La banda Callejeros, con Patricio “Pato” Fontanet a la cabeza. Y los responsables políticos, con Anibal Ibarra, por entonces jefe de Gobierno porteño, cómo máxima autoridad.