Jueves
26 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
3 de diciembre de 2024
El docente, músico y director del Museo del Hombre Chaqueño, falleció este lunes dejando un profundo legado en la cultura local.
El ambiente cultural chaqueño amaneció este martes con una noticia que conmocionó a toda la comunidad: el fallecimiento del reconocido músico y docente Alejandro Ruiz . El artista, de amplia trayectoria, sufrió un paro cardiorespiratorio el lunes por la noche en la vía pública.
Alejandro era el director del Museo del Hombre Chaqueño "Ertivio Acosta". También se desempeñaba como docente en el Instituto "Nuestra Voz", a cargo de las materias Electroacústica y Música. Además, era una figura destacada en la preservación y difusión de las tradiciones regionales.
Sus restos están siendo velados este martes en la funeraria De Bonis, ubicada en avenida 9 de Julio 520 de Resistencia, en horario de 9 a 12. La despedida cuenta con un gran acompañamiento de referentes del ámbito cultural y educativo, quienes destacan su incansable labor por fortalecer la identidad chaqueña a través del arte y la música.
Ruiz no solo se distinguió como docente, sino también como un versátil músico y promotor cultural. Fue el creador y director de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol, un proyecto que buscó democratizar el acceso a la música en comunidades vulnerables. Además, fue integrante del Guaú Trío Jazz, junto al pianista Lucio Sodja y el baterista Jorge Castro, con quienes ofreció múltiples presentaciones, incluida una destacada actuación en la última Feria Iberoamericana del Libro.
Su trayectoria también incluye la fundación del grupo de fusión folclórica Khorus, que marcó un hito en la música chaqueña. En noviembre de 2023, el grupo se reunió luego de 30 años para una emotiva presentación en el Complejo Cultural Guido Miranda, demostrando la vigencia de su legado artístico.
La partida de Alejandro Ruiz deja un vacío profundo en el Chaco. Su vida estuvo dedicada a la preservación de las tradiciones culturales y a la innovación musical, con un estilo que cruzaba el folclore con otras vertientes como el jazz. Desde el Instituto de Cultura del Chaco y diversos espacios culturales de la región, se destaca su compromiso con el desarrollo de un arte inclusivo y transformador que permanecerá como inspiración para las próximas generaciones.