Sabado
21 de Junio de 2025
ACTUALIDAD
2 de diciembre de 2024
En la sexta rueda, el prodigio de 11 años igualó con el N° 1 del ámbito local, el gran maestro Sandro Mareco.
“Felicitaciones, fue un buen empate; la partida fue entretenida”, le dijo el N°1 del ajedrez local, el gran maestro y ex campeón argentino Sandro Mareco, de 37 años, al niño Faustino Oro, de 11. El pequeño le estrechó la mano y con una sonrisa pícara le respondió: “Sí, entretenida, pero para mí fue un caos (risas)”. Ambos acababan de analizar cada uno de los 33 movimientos del juego (una defensa Nimzoindia) que se extendió durante algo más de tres horas y que correspondió a la sexta rueda de la serie final del 99° Campeonato Argentino Superior, que se llevó a cabo en los salones del Círculo de Ajedrez Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587), en el barrio de Almagro. El empate llegó después de una triple repetición de movimientos. Antes, Faustino había estado al borde de la derrota.
Otra vez, como en la jornada anterior en el Club Argentino, en el barrio de Recoleta, una gran multitud se acercó para entregar sus muestras de cariño y afecto a la incipiente estrella vernácula. La sede de juego, la institución en la que Faustino Oro comenzó a pulir sus primeros rudimentos hace poco más de cuatro años en los tiempos de pandemia, se vio desbordada en su capacidad, y hasta se organizó un torneo de ajedrez ping pong (partidas a tres minutos) sobre la calle Sánchez de Bustamante, que contó con más de 50 inscriptos.
“Sabíamos que algo así podía pasar”, le dijo a Infobae, Leandro Plotinsky, el presidente del círculo desde 2017, aunque hace más de 25 años que está ligado a esa institución. Y agregó: “La idea es no molestar y no exigirle nada a Fausti ni a su familia, sabíamos que iba a venir mucha gente a verlo y ante tanta demanda nos pareció buena la idea de armar las mesas y juegos en la calle para que la gente, además de ver las partidas, también estuviera entretenida mientras visitaba el club. En el interior acondicionamos una sala para que el maestro Alejandro Rey brindara sus comentarios sobre cada una de las partidas del campeonato que se estaban disputando. Hoy vinieron muchos socios, pero también otros que no lo son”.
Es que, además de la mediática figura del niño, la competencia es la más importante del calendario anual de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Son 12 jugadores, la mitad de ellos con el título de gran maestro, lo que asegura un buen espectáculo a diario. Si además, se suma que Faustino se medía ante el máximo candidato a ganar la prueba, el programa era el ideal.
Oro, con blancas, tuvo una buena apertura del juego y, a medida que avanzaron las jugadas, su rival, de gran experiencia, fue cortando cada una de las posibilidades para activar sus piezas y encontrar alguna contrachance táctica. Y, cuando los programas de ajedrez señalaban una ventaja abrumadora para el bando negro, Mareco cometió una imprecisión. Demoró una jugada el movimiento de su dama. Faustino no dejó pasar la ocasión y, tras analizar casi 20 minutos, su respuesta encontró el camino de la igualdad a través de la repetición de jugadas, con jaques perpetuos. Tablas.
📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar