Lunes
2 de Diciembre de 2024
1 de diciembre de 2024
El evento de ofertas y descuentos es una oportunidad que los ciberdelincuentes aprovechan para engañar a los consumidores.
Los mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) son las tácticas que más usan los ciberdelincuentes para atacar en esta fecha y cometer fraudes, por lo que es vital estar alerta y saber detectar las señales que indican estamos frente a una estafa.
En la gran mayoría de los ataques, los delincuentes buscan capturar la información financiera de sus víctimas para vaciarles el homebanking, realizar compras con sus tarjetas y solicitar préstamos y transferir el dinero obtenido a cuentas fantasma.
la táctica más usada es muy conocida, pero aun así sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), pueden crear y difundir estafas más convincentes: consiste en el envío de miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con descuentos y promociones inexistentes.
Los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos como air fryers, artículos de moda o viajes. La idea es, siempre, llamar la atención.
Los usuarios pueden acceder a estas “ofertas” con un click en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la supuesta compra. Pero, en realidad, lo que hacen es regalarle su información a los estafadores, quienes podrán usarla para vaciar sus cuentas bancarias u otros fines ilícitos.