Jueves
12 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD ECONOMICA
27 de noviembre de 2024
El INDEC difundió este martes el indicador correspondiente al noveno mes del 2024, que acumuló un retroceso de 11,6% en lo que va del año.
Pese a la desaceleración de la inflación, el consumo no repunta. Según el INDEC, las ventas en los supermercados registraron una caída de 0,4% en septiembre y acumularon un retroceso del 11,6% en lo que va del año. Contra el mismo mes del año anterior, la baja fue de 12,8%.
Las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante septiembre de 2024 alcanzaron los $1.585.347 millones, marcando un incremento del 173,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Hubo sectores específicos que destacaron por sus variaciones interanuales significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos fueron:
El informe precisó que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 132.910.224 miles de pesos, lo que representa el 8,7% del total y muestra un aumento del 388,5%.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 465.679.046 miles de pesos, lo que representa el 30,4% de las ventas totales y una variación positiva de 245,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, lo abonado con tarjeta de crédito sumó un total de 670.350.965 miles de pesos, lo que representa el 43,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2023 de 331,7%.
Finalmente, las compras realizadas con efectivo ascendieron a 265.197.647 miles de pesos, lo que representa el 17,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 144,4% respecto a mayo del año anterior.
Esta tarde, el organismo también difundió la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que el índice de ventas totales a precios constantes registró una baja en septiembre de 2024, con un porcentaje del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2024 reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron: “Perfumería y farmacia”, 208%; “Ropa y accesorios deportivos”, 187,2%; “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 164,8%; e “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 158,0%.
En este sentido, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los shoppings fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería” (38,2%); “Ropa y accesorios deportivos” (15,1%); “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (14,9%); y “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (10,8%).
Asimismo, los rubros con mayor incremento en la variación interanual fueron: “Diversión y esparcimiento” (356,1%); “Ropa y accesorios deportivos” (289,0%); “Perfumería y farmacia” (262,2%); y “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (258,2%).
📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻
🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al 📲 WhatsApp 3624 100411).
💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar