Jueves
12 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
21 de noviembre de 2024
El brigadier Fernando Luis Mengo, hasta ahora jefe de la Fuerza Aérea, fue relevado de su cargo por uso indebido de aeronaves y presuntos casos de acoso.
Mengo inició su trayectoria en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, de donde egresó en 1986 como alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire. Se especializó como piloto de caza en 1988 y ocupó posiciones clave en diversas unidades de combate, como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), la III Brigada Aérea (Reconquista) y la V Brigada Aérea (Villa Reynolds).
A lo largo de su carrera, participó en proyectos de gran relevancia, como la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SI.N.VI.C.A) y la creación del Comando Conjunto Aeroespacial.
Además, obtuvo el título de licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales en el Instituto Universitario Aeronáutico, lo que lo llevó a ocupar cargos estratégicos como director de Operaciones del Comando Aeroespacial y secretario general de la Fuerza Aérea Argentina.
Entre 2016 y 2018, Mengo representó a la Argentina como agregado de Defensa en la embajada en el Reino Unido, experiencia que complementó su perfil internacional. En 2022, asumió como jefe de la Fuerza Aérea, un rol que ahora deja tras las acusaciones formuladas por el Gobierno.
La decisión de relevarlo fue anunciada por el ministro Petri, quien subrayó que en este Gobierno no habrá “tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía”.
A través de un comunicado, el ministro anunció: “He decidido relevar al Brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”.
“Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, agregó.
El funcionario habló además de “presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.
Petri dijo que ordenó “el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden a la gravedad de su accionar”.