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POLÍTICA

19 de noviembre de 2024

Comercio, swap e inversiones chinas: los puntos que busca impulsar Javier Milei en la reunión con Xi Jinping

Los mandatarios se verán cara a cara por primera vez en la cumbre del G20.

El presidente Javier Milei se verá cara a cara este martes por primera vez con su par chino, Xi Jinping, en una reunión bilateral antes del cierre de la cumbre del G20 en Brasil. La reunión tendrá lugar semanas después de que el jefe de Estado mostró un giro en su postura sobre el gigante asiático, al que calificó como un “socio comercial interesante” porque “no exige nada”, e incluso anticipó que viajaría en enero.

La relación bilateral entre China es muy importante para la Argentina. Es el segundo socio comercial para el país, después de Brasil. Según datos del INDEC, el intercambio comercial con Beijing registró en lo que va de 2024 un saldo negativo de US$2852 millones y es el de mayor magnitud para la Argentina. El vínculo con China representó el 8,5% de las exportaciones y 17,9% de las importaciones argentinas totales en el mismo período.

Entre los principales productos de exportación a China están los porotos de soja, la carne bovina, el aceite de soja, la cebada en grano, el carbonato de litio, los calamares y langostinos congelados. Los bienes que más se importan de ese país a la Argentina son partes para antenas, glifosato, máquinas automáticas para procesamiento de datos, vehículos para transporte, partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión, videomonitores y videoproyectores.

“China es el segundo mercado más importante para las exportaciones argentinas en el mundo y como nos compran básicamente productos de la cadena alimenticia, siempre es muy importante tener buenas relaciones para no tener problemas de restricciones sanitarias, ambientales o técnicas”, observó Marcelo Elizondo, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) en la Argentina, en diálogo con TN.

Inversiones chinas en la agenda de Milei

Pero más allá del lazo en materia comercial, un tema que será clave para la Argentina es la posibilidad de concretar la llegada de capitales privados, principalmente en el marco del “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI).

Incluso hace unos días, el Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, estuvo en Beijing y Shanghai para reunirse con funcionarios y empresarios, con quienes habló sobre el impacto del RIGI y la posibilidad de concretar inversiones por parte de empresas chinas, ya sea como inversoras o proveedoras de insumos, según se informó oficialmente.

El secretario, entonces, mantuvo encuentros con referentes de compañías dedicadas principalmente a la producción de derivados de litio y frigoríficos. También estuvo con el titular de Aduanas de China, con quien se habló de la posibilidad de rehabilitar las exportaciones de carne aviar.

Milei se reunirá con Xi Jinping en el G20. Los principales puntos del encuentro.  (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes).                                             Milei se reunirá con Xi Jinping en el G20. Los principales puntos del encuentro. (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes).

“China puede ser un potencial inversor a través de sus empresas. La inversión extranjera directa en la Argentina está básicamente en manos de EE.UU., España, Francia, Brasil, pero poco de China, que anunció muchos proyectos, pero concretó pocos. Ahí hay potenciales inversiones en energía y minerales”, sumó Elizondo.

Represas, FMI, swap y billetes

La agenda de temas clave en el vínculo con China también incluye la situación de las represas del sur, cuyas obras están paralizadas hace casi un año, desde el cambio de Gobierno, y derivó desde marzo en la cesantía de cerca de 3000 trabajadores de la construcción.

Tal como adelantó TN, la estatal Enarsa, que es la encargada de la obra, sumó un nuevo interlocutor con el consorcio de empresas chinas y argentinas que ejecutan la construcción de las dos represas y comenzaron los contactos para firmar la adenda que permita destrabar US$500 millones de los bancos chinos. La expectativa es que la firma se realice antes de fin de año y la construcción se reanude en los primeros meses de 2025.

Otro punto de especial interés para la administración de Milei es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El vínculo con el organismo multilateral de crédito tomó mayor relevancia desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y China ocupa allí un rol clave, ya que es el tercer país con mayor porcentaje de voto dentro del directorio del Fondo, con el 6,08% del poder, detrás de Estados Unidos (16,5%) y Japón (6,15%).

El Gobierno ya reconoció que empezó a dialogar con el organismo sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo entendimiento. “Estamos hablando con el Fondo sobre un nuevo programa, pero va a llevar unos meses”, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una charla con periodistas. Sin embargo, todavía resta esperar a los tiempos “burocráticos” de la discusión. Además, todavía no concluyeron las últimas dos revisiones del programa, que permitirían liberar un giro de aproximadamente US$1000 millones.

La Argentina además mantiene con el gigante asiático un acuerdo de monedas o swap, que fue renovado por un año, hasta julio de 2025. A partir de ese momento, el Banco Central se comprometió a pagar 12 cuotas mensuales consecutivas para cancelar lo adeudado.

Otra cuestión, aunque pueda parecer menor, es que China también se convirtió en uno de los destinos principales desde los cuales la Argentina importa sus billetes. Sin ir más lejos, los papeles de $20.000 que se pusieron en circulación días atrás fueron traídos desde China y parte de los de $2000 los realizó el Banknote Printing And Minting Corporation de China.

Si bien esto puede parecer un detalle, toma mayor importancia después de que a fines de enero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) rescindió el contrato con la Casa de la Moneda para la impresión de billetes de $1000 y $2000, en un contexto en el que el Ejecutivo insiste en sus intenciones de cerrar o privatizar las empresas del Estado.

 

 

 

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