Lunes
25 de Noviembre de 2024
17 de noviembre de 2024
Este tumor es responsable de 1,8 millones de muertes anuales en el mundo, según la OMS. De qué forma la detección de mutaciones claves permite aumentar la eficacia de las terapéuticas e incrementar la supervivencia
Su elevada incidencia está relacionada con diagnósticos tardíos y factores de riesgo prevenibles, como el tabaquismo, responsable del 85% de los casos, según datos recientes de la OMS. Ante esta realidad, los avances en la medicina de precisión se presentan como un cambio de paradigma, ya que transforman el tratamiento del cáncer pulmonar, que abarca subtipos con características moleculares específicas. Y, en este sentido, los biomarcadores permiten identificar mutaciones genéticas clave y aplicar tratamientos dirigidos, como los inhibidores del receptor EGFR.
En Argentina, este tipo de cáncer genera un impacto preocupante, con más de 12.000 casos nuevos y 8.438 fallecimientos, que se notificaron en 2022, según el Ministerio de Salud. Aunque afecta principalmente a los hombres, las tasas de mortalidad en mujeres han mostrado un incremento significativo en las últimas décadas. Asimismo, como los síntomas más frecuentes, como tos persistente, dolor torácico y pérdida de peso, suelen manifestarse en fases avanzadas, se reducen las probabilidades de un diagnóstico temprano. “La tomografía computarizada de baja dosis detecta la enfermedad en sus etapas iniciales y mejora los índices de supervivencia”, señala en un comunicado de prensa la doctora Carmen Pupareli (MN 101.212), del Instituto Alexander Fleming.