Lunes 25 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 25 de Noviembre de 2024 y son las 09:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

POLÍTICA

17 de noviembre de 2024

La Corte adelantó que no está entre sus prioridades el caso de Cristina

"Puede demorar mucho tiempo", dijo el ministro Juan Carlos Maqueda.

Luego de que la Cámara Federal de Casación ratificara la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner en la llamada Causa Vialidad, decisión que no quedó firme ya que puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia, el ministro del máximo tribunal, el cordobés Juan Carlos Maqueda, explicó que el asunto puede demorar "mucho tiempo" en llegar a esa instancia.

"La Corte no se fija prioridades de ese tipo privilegiando a una persona, o a la causa que tiene una persona; o de lo contrario, no tratándola por una persona y dejándola de lado. Generalmente tiene que ver con la complejidad de las causas el momento que se elige para que las causas puedan salir. Y además el trámite: si está trabado o no", señaló el juez.

"A pesar que los medios de comunicación transmiten que va a resolver la Corte, la realidad es que la que acaba de fallar es la Cámara de Casación Penal. Ahora los apoderados legales de Cristina Kirchner tendrán la oportunidad de presentarse ante la misma cámara con un recurso extraordinario. Y su mismo nombre lo dice: el recurso extraordinario no es un recurso simple, ni tampoco es parte del sistema recursivo normal", detalló.

Maqueda definió que "un recurso extraordinario tiene que demostrar que hay causa federal que, en el lenguaje simple, sería donde hay un tema constitucional por el cual agraviarse, y sobre el cual la Corte se tiene que dedicar a ver ese tema, o tiene que haber una arbitrariedad muy grande".

 

 

"Si eso sucede, la Cámara que se expidió, que es la que tiene el expediente en este momento y que es la que acaba de pronunciarse, decidirá si abre el recurso extraordinario, y si esto va a la Corte. Pero si decide que no se abre el recurso extraordinario, como es lo habitual ya que no es parte del sistema recurso común, hay otras posibilidades", expresó.

"El que sea expresidenta no lo hace extraordinario en sí mismo. Tiene que haber una causa federal o una grave arbitrariedad. Y la tienen que detectar los mismos jueces que han fallado ahora. Y si ellos llegan a decir: 'No hemos encontrado ni causa federal ni arbitrariedad para conceder el recurso extraordinario', y lo niegan, está la posibilidad de que se recurra a la Corte en forma directa, como se llama, a través de lo que se denomina un Recurso de Queja. Todo eso lleva mucho tiempo", remarcó el magistrado.

"Y si a esto le agregamos que la Corte lo recibe en la mesa de entrada, lo gira a una secretaría, en este caso la 3 que es la Penal, y que esa secretaría lo tiene que estudiar en el orden de las causas que tiene, y tiene que hacer un informe previo, y después empieza a girar por las vocalías de los cinco miembros, en este caso cuatro. Todo para que se estudie si es admisible o no", añadió.

Mientras todo esto ocurre, Maqueda recordó que la condena queda en suspenso. "Ya se expidió el último tribunal penal de la Nación. Porque la Cámara de Casación es el último tribunal, vendría a ser la tercera instancia. La primera es el juez, la segunda es la cámara o el tribunal oral en este caso, y después ha venido la Cámara de Casación. Esta sentencia ya ha sido vista por tres jueces y dos tribunales como mínimo. No conozco la causa. Y si la conociera no hablaría tampoco", concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios