Lunes
9 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
14 de noviembre de 2024
La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de la defensa del líder piquetero que esperará el juicio tras las rejas. La Justicia Federal podrá investigar presuntos delitos previos al lavado de activos.
Ramón “Tito” López y su familia, acusados de lavado de activos, llegarán detenidos al juicio. Es que este jueves la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso de la defensa que pedía la libertad además de dar un guiño a la fiscalía para que continúe en la investigación de aquellos delitos que pudieron dar origen a fondos espurios que motivaron el lavado.
Así, el fiscal Patricio Sabadini tendrá competencia para actuar ante organismos provinciales que cedieron miles de hectáreas al clan López, en acciones que a priori el fiscal considera irregulares y por ello pidió hace poco tiempo imputaciones de quienes pasaron por lo que entonces era el Instituto de Colonización u otros organismos del Ejecutivo.
Las camaristas Rocío Alcalá y Patricia García, firmaron el fallo que rechazó lo presentado por los patrocinadores de López en cuanto a que no existían elementos que lo mantengan detenidos al líder piquetero.
Las camaristas coincidieron con lo resuelto en primera instancia que la familia detenida no puede justificar de forma lícita operaciones comerciales como la compra de campos.
Para ratificar la prisión se basaron en que los acusados cuentan con recursos suficientes para profugarse en caso de recuperar la libertad.
Y en lo que hace a la investigación de delitos precedentes, señalaron que separar ahora una causa con la complejidad que implica un crimen como el lavado de activos atenta contra la voluntad de esclarecimiento.