Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 14:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2020

La toma en Guernica es gigantesca y las usurpaciones ya llegan a ochenta

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Los intendentes se pusieron en guardia. Dicen que las familias llegan en colectivos.

“La desestabilización social en la Provincia, por acción u omisión, está legitimada por el mismo gobierno”. Es concurrente entre algunos intendentes oficialistas y de la oposición que la “ambigüedad” de mensaje del Ejecutivo bonaerense sobre la toma de tierras favorece las usurpaciones.

Sergio Berni convalidó parte de esa presunción cuando involucra a Emilio Pérsico y Fernando Navarro, ambos del Movimiento Evita y funcionarios del gobierno nacional.

Son 80 usurpaciones desde 2019. Este miércoles, alarmados, varios jefes comunales PJ de la tercera sección electoral, en el sur del Conurbano, se trasladaron hasta Guernica, en Presidente Perón, donde la jefa comunal, Blanca Cantero, intenta resolver la gigantesca intrusión de 100 hectáreas. Allí, 2.500 familias se instalaron ilegalmente desde el 26 de julio.

Reclamaron la observancia de la ley y comprometieron respaldo a la intendenta.

¿Por qué la alarma de estos alcaldes? Desde hace años, conformaban la intermediación con la ocupación ilegal de terrenos. En muchos casos, hasta el involucramiento a través de acuerdos con punteros y más recientemente con organizaciones sociales. Pero, ahora despertaron a otra realidad: perdieron manejo absoluto del tema. Una entente difusa donde entran movimientos sociales vinculados al Frente de Todos, mafias detrás del negocio inmobiliario, partidos de izquierda trotskista, entre otros, fijan la estrategia. Miguel Pichetto incorpora a expresiones vinculadas con el Papa; Juan Grabois (CTEP), por caso. Elisa Carrió suma al narcotráfico. Berni a los propios.

Sin tantas disquisiciones, varios jefes comunales peronistas advierten que Guernica expresa ese avance descontrolado. En La Plata, hay una toma de tierras mayor (155 hectáreas), pero por ahora es incumbencia exclusiva, solitaria, del macrista Julio Garro.

En Guernica confluyen, con distintos grados de participación, OLP-Resistir y Luchar, Barrios de Pie, Movimiento Evita, el PTS, entre otras. Y el soporte de un colectivo de abogados, el mismo que defendió al grupo anarquista detenidos por la colocación de una bomba en la tumba de Ramón Falcón, en el cementerio de Recoleta.

La reunión de este miércoles en el salón municipal de Presidente Perón transcurrió sobre este complejo entramado, irresuelto, en los predios de Luis Testa y Brasil, cerca de los barrios Numancia y San Martín. La Justicia tiene en suspenso el desalojo. Blanca Cantero está, casi, en la intemperie política. Asumió la intendencia con apoyo de Sergio Massa. Su esposo, Carlos Acuña, integrante de la tríada que conduce la CGT, es el otro respaldo más potente. Expresa al peronismo clásico, si existiera esa clasificación posible. Accedió a la comuna luego de derrotar a Anibal Regueiro, que llevaba varios períodos en la comuna. Los ductos con el kirchnerismo duro son pocos. Por eso, la necesidad de cooperativizar los esfuerzos con los otros intendentes.

Cantero explicó que "a la gente la traen en camiones y colectivos”. ¿Quiénes las transportan ¿. Lo atribuyen a esas organizaciones. Provienen del segundo cordón urbano, ya excedido de gente. Ejemplo: el intendente platense Garro asegura que “el 95% de los protagonistas de las tomas de tierra en la capital provincial provienen de otros distritos”.

En Guernica hay emigrantes de Florencio Varela, Lomas de Zamora u otros distritos. “La mitad son ciudadanos peruanos, bolivianos y paraguayos”, mencionan autoridades de Presidente Perón. Los vecinos denuncian presuntas ventas de lotes tomados por 50 mil pesos.

Mientras se desarrolla el montaje de casillas precarias de nylon y madera, la Policía mantiene un cerco sobre el predio. La causa judicial tramita en la UFI N°1, a cargo de Juan Condomí Alcorta y el juzgado de Garantías de Miguel Rizzo. En el expediente consta que 500 personas fueron imputadas por el delito de usurpación. La pena para ese delito es de seis meses a tres años de prisión. Accionan como particulares damnificados una mujer y una empresa.

Primero se ordenó el desalojo. Luego, el juez Rizzo suspendió la medida hasta tanto la sala primara de la Cámara Penal resuelva la cuestión de fondo.

Fuente: www.clarin.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios