Viernes 18 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 18 de Octubre de 2024 y son las 00:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

POLÍTICA

17 de octubre de 2024

Gestos del Gobierno a Macri con designaciones en Energía y Cancillería

La Libertad Avanza busca un acuerdo que también incluya respaldo en el Congreso.

Javier Milei acordó con Mauricio Macri la designación de la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, y afianza el vínculo con el PRO. El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió remover a Eduardo Chirillo del cargo, que ya acumulaba críticas internas.

Se trata del primer gesto de la Casa Rosada hacia el PRO tras el apoyo de sus diputados al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Forma parte de las negociaciones que se profundizaron en las últimas reuniones entre Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo.

La mesa chica de Balcarce 50 sostiene que está dispuesta a recibir recomendaciones de dirigentes para sumar a la gestión por parte del expresidente, pero asegura que no incluye un acuerdo institucional de cogobierno.

La oficialización de Tettamanti en Energía se terminó de concretar en una reunión entre el exsecretario de Energía y Minería Emilio Apud con el equipo del Ministerio de Economía. En Nación no descartan que haya en el corto plazo nuevas designaciones a través del acuerdo con el PRO.

El Gobierno quiere además establecer una mesa ejecutiva con el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, para tener un diálogo directo sobre las decisiones estratégicas. La encabezarán la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.

En Balcarce 50 la llaman “mesa Malboro” y mantienen la postura de intentar funcionar como un interbloque con los diputados del PRO. Los cercanos al expresidente rechazan por el momento el ofrecimiento y manifiestan que “faltan otras instancias para llegar a ese acuerdo”.

La Libertad Avanza busca que los legisladores aliados acompañen la intención de dilatar hasta 2025 el proyecto de la oposición que propone que limita los DNU. Se trata de la Ley 26.122, que fue sancionada en 2006 durante la gestión de Cristina Kirchner.

La Casa Rosada quiere acordar además una alianza electoral con el PRO para las elecciones de mitad de término. “En provincia de Buenos Aires queremos ir todos juntos para ganarle al kirchnerismo. En Ciudad todavía no está definido, faltan conversaciones”, expresó un funcionario.

CANCILLERÍA

La cancillería anunció este jueves la salida del secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien presentó su renuncia tras estar en la mira de la Casa Rosada en los últimos meses.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que en su reemplazo asumirá Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como Cónsul General de la República Argentina en Montevideo, y hombre cercano a Mauricio Macri.

 “Eduardo Bustamante es un funcionario del Servicio Exterior de la Nación con una destacada trayectoria diplomática. Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional. Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional”, detalla el comunicado difundido por la Cancillería argentina.

La salida de Sahores, otro diplomático de carrera que se mantuvo muy cerca de Diana Mondino dentro del gabinete, puede leerse como otro gesto del avance que la Casa Rosada está teniendo sobre la Cancillería.

En las últimas horas se confirmó la salida del embajador argentino ante las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, quien ya estaba en la mira del Gobierno nacional durante el viaje de Javier Milei en la ONU.

Este medio pudo saber que el nuevo secretaria de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, está siendo una figura central en la nueva articulación entre Exteriores y Rosada, pero con una línea distinta a la que Cancillería venía trabajando.

 “La canciller Mondino agradece y valora especialmente la labor realizada por el embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión”, concluye el breve comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Son muchos los que dentro del Gobierno entienden que Mondino ha ido perdiendo peso político en los últimos meses. Ejemplifican que las salidas tanto de su jefe de Gabinete, Federico Barttfeld, quien fue designado a Portugal como embajador, y ahora de Sahores son muestra de ello.

 

Este nuevo cambio oficial se da en el mismo día en que se confirmara el cambio de titular de la Secretaría de Energía, una medida que Javier Milei acordó con Mauricio Macri y afianza el vínculo con el PRO.

COMPARTIR:

Comentarios