Viernes 14 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 14 de Mayo de 2021 y son las 07:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

2 de septiembre de 2020

La inflación de agosto se ubicó entre 2,6% y 3%, según consultoras

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Se registró aceleración de precios en alimentos, y los rubros de Esparcimiento y artefactos para el hogar, producto de una mayor flexibilización de la cuarentena. Para septiembre, los analistas prevén más inflación.

La inflación de agosto osciló entre 2,6% y 3% traccionada por subas en alimentos, y en productos de los rubros de equipamiento para el hogar, y esparcimiento, según las estimaciones de consultoras privadas.

De confirmarse ese pronóstico, la inflación mostraría una fuerte aceleración en el ritmo con respecto al costo de vida de julio que fue 1,9%, producto de una mayor flexibilización de la cuarentena con reapertura de comercios que ajustaron sus precios.

La cifra oficial de agosto será difundida por el INDEC el próximo 16 de septiembre, en tanto el Banco Central dará a conocer este viernes las proyecciones del REM que contiene el sendero previsto por los analistas privados en materia de inflación.

Según la consultora Ferreres, la inflación de agosto se ubicó en 2,7% mensual, y destacó que “marca el guarismo más elevado desde marzo”. Así  acumuló en los primeros ochos meses 18,7%, y un crecimiento  interanual de 41,9%. 

De acuerdo al sondeo de Ferreres, las subas más significativas en agosto se registraron en Equipamiento y funcionamiento del hogar, y Esparcimiento con  incrementos de 7,2% y 5,8%, respectivamente, mientras que Vivienda tuvo un aumento de 3,2%.

Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas se aceleró con respecto a julio y exhibió un alza de 2,3%. Al respecto, Santiago Taboada, economista de Ferreres, indicó a PERFIL que el encarecimiento en alimentos estuvo impulsado “por un aumento de 2,6% en el precio de la carne” y “en el valor de las verduras que treparon 6,7%, explicado en parte por factores estacionales” .

“Alimentos fue el rubro que más influencia tuvo en la inflación de 2,7% de agosto, aportó casi 0,8 puntos en el índice general, y es el que tiene mayor peso en la canasta básica", remarcó.  

Según el relevamiento, los sectores Indumentaria y Salud registraron alzas de 1,8% cada uno, Transporte y comunicaciones tuvo una suba 1,7% en parte por efecto del aumento en el precio de naftas de YPF, y Salud creció 1,1%.

En relación a la inflación núcleo, estimó una variación en agosto de 3,6% mensual, y una variación interanual de 44,2%

En igual línea, el economista de Ecolatina, Matías Rajnerman,  indicó que el relevamiento de la consultora arrojó en agosto una inflación de 2,6%,  y graficó que “se observó una desaceleración con el correr del mes: la primera quincena nos dio 2,9% y la segunda 2,3%”.

Rajnerman detalló que los principales aumentos se evidenciaron en Esparcimiento (3,6%) e Indumentaria (3%), en tanto que el rubro Alimentos exhibió un alza de 2,6%.

Por su parte, Guido Lorenzo, economista jefe de LCG, advirtió que en la medición de la consultora, el ritmo de precio de los alimentos “se duplicó, venía debajo del 2% y ahora nos da por encima de 3%”.

“La suba fue pareja en alimentos y bebidas. La cuarentena se relajó muy fuerte, ese es el principal factor”, evaluó Lorenzo.

Juan Pablo Di Iorio, de ACM, señaló que la inflación de agosto les da 3% y lo atribuyó a "la continuidad en la flexibilizacion de la cuarentena  fundamentalmente en comercios, lo que llevó a ajustes de precios”. 

En cuanto a la suba del precio del combustible, Di Iorio precisó que “si bien afecta secuencialmente al indice minorista e impactará con mayor fuerza en precios mayoristas, jugó un rol importante sobre todo en el rubro de transporte”,

Por otro parte, el economista sostuvo que “los precios de bienes importados dadas las restricciones al acceso de divisas y la suba de las cotizaciones de los dólares paralelos en agosto sufrieron un impacto, lo cual combinado con la suba de Precios Máximos generó una aceleración en el ritmo de suba de los precios de alimentos”.

Septiembre Di Iorio consideró que “Precios Máximos puede ser un foco de presión  de cara a este mes, ya que los empresarios reclaman aumentos superiores a 10%, por lo que en  conjunto con la suba de combustibles” que genera efectos de segunda ronda, “vemos una continuidad en la aceleración de la inflación en septiembre, que estimamos entre 3,1 y 3,2%””

En sintonía, Taboada planteó que “esperamos una inflación en alza, en torno a 2,9% y 3,1%, prevemos que alimentos va a seguir teniendo este comportamiento, y por otro lado es un mes que tiene un componente estacional en Indumentaria por el cambio de temporada”.

Rajnerman también prevé en septiembre “una aceleración inflacionaria en la zona de 3% por la relajacion de la cuarentena, algo de impacto por dólar,  más algunas paritarias que podrían empezar a descongelarse”.

Fuente: m.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios