Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLÍTICA INTERNACIONAL

31 de agosto de 2020

Coronavirus: el gobierno de Chile cuestionó a Alberto Fernández por una frase sobre la situación sanitaria

En una entrevista, el Presidente dijo que Chile había “colapsado más que Argentina” por las contagios. El ministro de Salud trasandino pidió no “hacer comparaciones”.

A última hora del sábado, Presidencia emitió un comunicado que daba cuenta de una videollamada entre Alberto Fernández y Sebastián Piñera, en la que celebraron la eliminación del cobro de roaming entre la Argentina y Chile, es decir que, estando en uno y otro territorio no se cobrarán llamadas de larga distancia.

Pasaron horas para que estallara un nuevo cortocircuito con Chile. Otra vez por las comparaciones sobre el manejo de la pandemia del coronavirus. Ocurre que el mismo sábado a la noche Alberto Fernández cuestionó la situación sanitaria por la pandemia en una entrevista en C5N. Por esas declaraciones, el ministro de Salud de Sebastián Piñera, Enrique Paris, refutó al mandatario argentino, para quien Chile había colapsado.

​Paris sentenció que hacer comparaciones "es odioso". El gobierno chileno ha refutado varias veces al argentino por comparar a uno y otro país con cifras no ajustadas a la realidad. 

En la larga entrevista con C5N Fernández habló de todo. Y en ese tren contó que había hablado "largo rato" con Piñera, "fue una linda charla". Y de la cual festejaron "la linda noticia", de la eliminación del Roaming.

"También hablamos de la situación. Chile, gracias a Dios, ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas. Lo está sobrellevando bien. Está igual casi que nosotros", venía diciendo Alberto F., tras lo cual el periodista lo interrumpió: "Presidente, Chile colapsó más que nosotros", afirmó. Y entonces Fernández asintió: "Chile colapsó más que nosotros. Colapsó Santiago de Chile, más que nada. Pero poco a poco fueron normalizando a un costo importante, porque se perdieron muchas vidas en el camino".

El Presidente aseguró que Chile copió el ATP (que está dando hoy el Gobierno) y el IFE. "También es cierto que Chile tiene un estado de conmoción política muy grande, que se inició inclusive antes de la pandemia con motivo de un aumento del precio de los subtes", redondeó Fernández.

Este domingo quien habló fue el ministro Paris.   "Siempre todos recordamos una canción que fue muy conocida en Chile. 'Si somos americanos, somos hermanos, señores. Tenemos las mismas manos, tenemos el mismo lenguaje. Yo creo que en esta situación de pandemia, ¿qué tiene que hacer Latinoamérica? Trabajar en conjunto", empezó diciendo para después entrar en la cuestión. "Trabajar unida por los medicamentos, por las vacunas, buscar la forma de combatir este virus en forma unida. En general, yo siempre he escuchado de mis padres que comparar es odioso, cuando los hermanos latinoamericanos se comparan, es odioso", subrayó. En esa línea, el secretario de Estado hizo un "llamado al trabajo conjunto, a no hacer comparaciones que después pueden rebotar en contra de uno y a respetar la libertad de los países hermanos".

Y agregó "Cada país sabrá cómo afronta su situación y cada país verá cómo trabaja mejor en contra de la pandemia". "Pero en este trabajo, como hermanos latinoamericanos, tenemos que estar unidos. Comparar no es la mejor forma de trabajar unidos".

Si bien es cierto que Chile tuvo serios problemas al inicio del estallido de la pandemia, con un aumento de casos sideral, y problemas sanitarios para enfrentarlo -más una filosofía de no querer cerrar por completo la economía como en Argentina- con el tiempo los casos se fueron estabilizando. Y hoy, si se compara la situación entre uno y otro país, Argentina está a poco de sobrepasar a su vecino en contagios.

Las comparaciones internacionales del Presidente y de sus ministros en el manejo de la pandemia les han traído fuertes respuestas de numerosos países: de Brasil, de Chile, de Paraguay, de Suecia y de España.

Fuente: www.clarin.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios