Jueves
12 de Diciembre de 2024
24 de septiembre de 2024
Los préstamos son para cubrir servicios, comida y transporte.
El dato es contundente: en la actualidad 9 de cada 10 familias argentinas están endeudadas. Y es un fenómeno que está creciendo de la mano de la licuación de los ingresos de los trabajadores y de la pérdida de empleos formales.
Estas deudas se toman de diversas maneras como forma de aferrarse a una clase media en peligro de extinción. En todo caso, se trata de una bomba de tiempo.
El gobierno nacional ha admitido que busca que aquellos que tengan ahorros en dólares comiencen a desprenderse de ellos. Muchos de quienes los tienen los van cambiando mensualmente para mantener su nivel de vida. Quienes no los tienen o se les han acabado recurren a endeudarse. Estas deudas no se toman por la búsqueda de una mejora sino por una necesidad.
Un informe reciente determinó que el 93% de las familias argentinas tiene algún tipo de deuda. El 35% de estas deudas se han tomado en los últimos meses. Este estudio a nivel nacional fue hecho por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
De estas deudas, sólo el 37% se encuentra en una situación regular -es decir, se paga correctamente-, el 41% está en mora administrativa y el 22% en mora judicial.
El mismo estudio señala que el método más utilizado para tomar deuda es el de la tarjeta de crédito y que el 54% de las deudas contraídas de esta manera se destina a la compra de alimentos y otros gastos incluyen combustible (16%), pago de impuestos y servicios (12%), indumentaria (11%) y electrodomésticos (5%).
"Hasta hace tres o cuatro años estas deudas con tarjeta se utilizaban para indumentaria y calzado, luego electrodomésticos, neumáticos, viajes y, por último, alimentos y combustible. Hoy la situación ha cambiado drásticamente, con un aumento significativo en el uso de tarjetas para cubrir necesidades básicas como alimentos", remarcó uno de los realizadores del informe.
Otro dato alarmante se refleja en la proporción de ingresos destinados al pago de deudas. Entre el 20% y el 30% de los ingresos de muchos hogares se destinan a cubrir deudas, y un 18% de los hogares asignan entre el 40% y el 50% de sus ingresos a este fin.
Fuente: BAE.