Viernes
4 de Octubre de 2024
ACTUALIDAD
20 de septiembre de 2024
. Este cambio busca facilitar los trámites a los usuarios y modificar algunos aspectos relacionados con el pago de impuestos provinciales y municipales
El Gobierno presentó el nuevo formulario 08, instrumento que formaliza la transferencia de titularidad de vehículos. Este cambio busca facilitar los trámites a los usuarios y modificar algunos aspectos relacionados con el pago de impuestos provinciales y municipales, como las multas y las patentes, que hasta ahora eran requisitos indispensables para completar el proceso de transferencia. Los cambios fueron anticipados por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de sus redes sociales.
Una de las principales novedades es que el formulario permite que los compradores elijan si quieren pagar infracciones y patentes directamente en el Registro Automotor o en otro momento. Esto representa un cambio significativo, ya que anteriormente el pago de estas obligaciones era obligatorio para finalizar la transferencia, ya que el Registro Automotor actuaba como agente recaudador de estos tributos. A partir de la implementación del nuevo formulario, los contribuyentes tendrán mayor libertad en este aspecto.
El ministro también informó que será opcional abonar impuestos provinciales y municipales, tales como los sellos, lo que podría generar un cambio sustancial en los trámites de transferencia de vehículos. “Los Registros Automotores dejarán de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos”, expresó Cúneo Libarona. Además, el nuevo formulario brinda la libertad de elegir en qué Registro Automotor se realizará el trámite, lo que supone un avance en términos de flexibilidad y competitividad entre las jurisdicciones.
ELECCIONES
La posibilidad de elegir el Registro Automotor en el que se asienta la titularidad de un vehículo es otro cambio central. Esto permitirá que los ciudadanos opten por la dependencia más conveniente, ya sea por costos o por cercanía, al menos en el caso de vehículos nuevos. El propio ministro afirmó que este cambio generará una competencia entre las diferentes jurisdicciones, lo que podría abaratar costos para los usuarios.
Sin embargo, especialistas señalan que este beneficio podría generar confusión. Aunque es posible realizar el trámite en cualquier Registro Automotor, las tasas impositivas que deben abonarse corresponderán a la jurisdicción donde el comprador tiene su domicilio legal, no donde se lleva a cabo la operación. Esto implica que, aunque se elija realizar el trámite en un Registro de otra jurisdicción, los impuestos se liquidarán conforme a la ubicación del domicilio del comprador.
“Los sellos se pagan en la jurisdicción donde está el domicilio del adquirente y no en donde se gestiona el trámite. De otro modo, la gente decidiría tributar donde más le conviene en lugar de hacerlo donde vive y trabaja”, advirtieron especialistas. Esta situación, que no ha sido aclarada oficialmente por el Ministerio de Justicia, podría ser motivo de confusión para los usuarios, que podrían asumir erróneamente que registrar su vehículo en otra jurisdicción les permitiría reducir sus costos impositivos.
.