Domingo
10 de Noviembre de 2024
ACTUALIDAD
19 de septiembre de 2024
Al segundo trimestre del 2024 el aglomerado urbano del Gran Resistencia presentó significativos retrocesos en los indicadores del mercado de trabajo, exhibiendo bajas en la tasa de empleo y una importante suba de la desocupación.
De esta forma, el aglomerado chaqueño tiene la mayor desocupación de todo el país, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.
Detalles de los indicadores del mercado de trabajo del Gran Resistencia
Tasa de Actividad: los datos del 2º trimestre de 2024 muestran una tasa de actividad en el aglomerado chaqueño del 44,7% ubicándose levemente por encima de la media regional del NEA (44,5%) aunque quedó por debajo de la media nacional (48,5%). En términos comparativos, si bien la tasa de actividad creció 1,8 puntos porcentuales (p.p.) en la comparación interanual (nueve mil nuevos activos contra el segundo trimestre 2023), en la comparación trimestral cayó del 46,4% del primer trimestre del año al 44,7% actual. Esto generó que en los últimos tres meses haya siete mil activos menos.
Dentro del NEA, el Gran Resistencia se ubica como el aglomerado con la segunda mayor tasa de actividad en la región, solo por debajo de Posadas, aunque a nivel nacional se ubica en el puesto número 24.
Tasa de Empleo: el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 39,7% mostrando también fuertes desmejoras: contra igual trimestre de 2023, esta tasa desciende 0,8 p.p. interanual; y contra el primer trimestre de este 2024, -3,3 p.p. Esto generó la desaparición de trece mil ocupados en los últimos tres meses.
En el escenario regional, la tasa de empleo del Gran Resistencia fue la segunda más baja del NEA (solo por encima de Formosa); en el plano nacional, se ubicó en el puesto 28 sobre 31 aglomerados urbanos.
Tasa de Desocupación: Gran Resistencia registró un 11,0% de desocupación, exhibiendo importantes alzas: en la comparación interanual fue de 5,4 p.p.; mientras que contra el trimestre anterior fue de 3,8 p.p. En términos absolutos, esto equivale a decir que en los últimos tres meses se crearon siete mil nuevos desocupados en el aglomerado chaqueño.
En el plano regional, el aglomerado chaqueño mostró la mayor tasa de desocupación del NEA; pero también, es el aglomerado con el mayor nivel de desocupación de todo el país, además de ser el único con una tasa de desocupación de doble dígito.