Viernes
24 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
23 de octubre de 2025

El máximo tribunal instó a retomar la investigación de inmediato y pidió a la justicia de Tucumán que evalúe sanciones disciplinarias a los magistrados responsables. El expediente estuvo inactivo por una disputa de competencia entre juzgados de Tucumán y San Isidro.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una nueva y fuerte advertencia a magistrados por la inacción en una causa de abuso sexual infantil, marcando el segundo pronunciamiento en una semana sobre demoras en casos graves. El máximo tribunal señaló que un expediente por presunto abuso contra una adolescente de 16 años permaneció casi siete años inactivo, paralizado por una insólita disputa de competencia entre juzgados de Tucumán y San Isidro.
El caso se remonta al 17 de julio de 2014, cuando una mujer denunció a su expareja en Tucumán por haber abusado de su hija en enero de 2012, durante una visita en la localidad bonaerense de Florida. Tras una serie de rechazos de competencia tanto del Juzgado de Instrucción de la III Nominación de San Miguel de Tucumán (en 2014) como del Juzgado de Garantías 1 de San Isidro (en 2016 y ratificado en 2017), la causa quedó en un limbo judicial. La Corte detectó que el incidente de incompetencia nunca había sido formalizado, lo que impidió cualquier avance en la investigación durante años. .
En su resolución, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti calificaron la demora de "excesiva" y urgieron a los tribunales intervinientes a darle "inmediato trámite al expediente". Advirtieron que la inacción judicial provoca que "el daño sufrido por la víctima no se vea aún más incrementado".
Ante la gravedad de la situación, la Corte Suprema dispuso informar del caso a la Corte Suprema de Tucumán para que evalúe la aplicación de posibles sanciones disciplinarias a los funcionarios responsables de la demora. Este fallo vuelve a poner en el centro de la escena el funcionamiento del sistema judicial argentino y la urgencia de garantizar respuestas rápidas y efectivas en las denuncias por delitos sexuales contra menores.