Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 08:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

JUDICIALES

28 de agosto de 2024

Quién es “Concheto” Álvarez, el asesino serial que volverá a ser juzgado

Está imputado en una causa penal por dos crímenes ocurridos en 1998. Por pedido de una corte internacional, jueces deben revisar su situación.

 

El expediente contra Guillermo Antonio “Concheto” Álvarez salió de la órbita de Ejecución Penal, para ingresar en la Justicia ordinaria. El recluso, jefe de la banda de “los chicos bien” y calificado como uno de los asesinos seriales más feroces de Argentina, volverá a ser juzgado. En 1998, la Justicia lo condenó por a reclusión perpetua, más la accesoria por tiempo indeterminado, por los crímenes de Bernardo Loitegui (h), de la estudiante María Andrea Carballido y del subinspector de la Policía Federal Fernando Aguirre, cometidos en 1996 durante un raid delictivo que protagonizó junto a sus cómplices.

Este lunes, la Sala II de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional declaró la nulidad del juicio por los asesinatos de Carballido y Aguirre. La resolución responde a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al Estado argentino anular la sentencia. El organismo, además, pidió una indemnización para Álvarez, quien fue detenido el 8 de agosto de 1996, cuando tenía 18 años. En la actualidad, tiene 46.

La CIDH explicó que “hubo una serie de violaciones que se habrían cometido en el proceso” y que “tras la revocación del patrocinio a los abogados de confianza, el Tribunal Oral de Menores no le concedió tiempo para el nombramiento de nuevo defensor, sino que designó de oficio a una abogada que solo tuvo una hora para reunirse con él”. Esa decisión afectó su defensa.

Luego de conocer el fallo a su favor, Álvarez solicitó la aplicación del beneficio del dos por uno en todas las condenas que le quedaron: seis meses por robo, 25 años por el homicidio de Loitegui y los 18 años por el crimen de Elvio Aranda, un interno con quien compartía pabellón en la prisión de Caseros, asesinado el 15 de noviembre de 1998.

Ahora le tocará definir si corresponde que sea liberado al Tribunal Oral en lo Criminal N°28, que también estará a cargo del nuevo debate oral en su contra.

Según las crónicas que lo retrataron, Concheto hacía apología de sus propios delitos. “Robo porque me gusta, no por necesidad. El delito me atrae, me seduce, es como enamorarse. O tener la mujer más linda”, habría dicho cuando lo arrestaron en el chalet en el que vivía con su familia.

Tanto a la prensa y como a los policías que lo arrestaron, les resultaba llamativa su apariencia, que salía de lo común. “Usaba lentes, traje, parecía torpe y bueno, pero cuando robaba le salía el lado salvaje, monstruoso, hasta parecía cambiar de forma”, indicaron.

 

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios