Jueves
3 de Octubre de 2024
POLÍTICA
16 de agosto de 2024
Lo que busca determinar el juez es si se impidió a la exprimera dama denunciar los episodios de maltrato.
El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, ordenó la revisión de todas las llamadas telefónicas entre Fabiola Yañez y el expresidente.
Según pudo saberse, esta decisión busca determinar si se violó alguna restricción impuesta en el marco de la denuncia hecha por la ex primera dama.
El pedido del magistrado fue hacia la empresa de celular que tiene contratado Alberto Fernández y se analizarán las llamadas entradas y salientes desde el 2016.
Por su parte, Ercolini resolvió investigar por separado a la ex ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, a quien Yañez señaló como la funcionaria a la que acudió tras sufrir agresiones por parte de su entonces pareja, pero de quien no recibió ayuda.
El martes, la ex primera dama amplió su declaración desde Madrid vía Zoom ante el fiscal González para dar más detalles sobre la denuncia por violencia de género. Expuso que los primeros episodios de violencia física ocurrieron en 2016 durante su convivencia con el exmandatario en el departamento de Puerto Madero.
Según declaró Yañez en el escrito que presentó ante la Justicia, en ese año quedó embarazada y Alberto Fernández la presionó para que abortara. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente. Luego estuvieron separados por un tiempo hasta que se reconciliaron.
La ex primera dama, además, indicó cómo y por qué empezaron sus problemas con el alcohol, que vinculó con la pérdida del bebé, las presiones y el inicio de las agresiones físicas por parte del exmandatario. A su vez, ratificó las declaraciones que había hecho el lunes por escrito y se quebró en varias oportunidades al relatar los detalles de las agresiones. Habló de nueve episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales -afirmó- sucedieron en la Quinta de Olivos.
Yañez denunció que el golpe de puño que le dejó el ojo morado fue el 13 de agosto de 2021 tras una discusión con Alberto Fernández. “Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ´¿Qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, dijo en su declaración.
Advirtió que estuvo un mes sin salir de la Quinta de Olivos para que nadie la viera, debido al moretón que tenía en el ojo derecho. Además, declaró que ese mismo año él la tomó del cuello y que hubo una escalada de violencia.