Martes
7 de Enero de 2025
ACTUALIDAD
9 de agosto de 2024
Alerta Urbana fue testigo un relato estremecedor: Eldi Vanegas contó entre lágrimas y la voz cortada de indignación como su agresor Ramón Esteban Chuschumata sigue libre e infriengiendo la ley luego de reiteradas denuncias por maltrato y abuso; e incumplimiendo una perimetral.
Eldi Vanegas es una víctima de violencia de género que vive hace más de 10 años un infierno en Concepción del Bermejo. Se comunicó este mediodía con Gustavo Olivello y relató en detalle cómo vive hace años entre denuncias, golpes y el silencio de la Justicia.
“Hace un par de años recurro a la Justicia en Sáenz Peña. Golpeé muchas puertas y no tengo solución de nada”, relató.
Eldi contó que el padre de su hijo comenzó hace algunos a golpearla y abusar de ella. “Intentó quitarme la vida varias veces. Llegó a arrastrarme a un pozo mientras me decía que me iba a matar y me decía que cuando le pregunten por mí, iba a decir que me tiré porque estaba loca... Esa vez logré escapar”, recordó.
El relato de los abusos y maltratos que sufrió Eldi continuó: “Llegó a cortarme la cara para que nadie me mirara. Me quitó todo. Rompió las cerraduras de mi habitación para abusar de mí”.
Si bien hizo las denuncias, Eldi contó que “cada vez que la Policía reiteradas veces “registró su domicilio pero no lograron detenerlo. “Cuando vienen, registran mi domicilio pero al señor (por el agresor) no lo encuentran. Dos integrantes de la Policía que son conocidos de él”, explicó.
Su historia se repite siempre en el mismo círculo: denuncia, no lo encuentran, él sale del escondite que tiene y vuelve a violentarla física y sexualmente.
Eldi contó que hace poco la diagnosticaron por una escoliosis en la columna vertebral, y para atenderse viajó a Resistencia. Cuando volvió a su casa, Chuschumata, volvió a agredirla. Llegó a rociarla con un bidón con nafta.
Contó también que se formó y estudió sobre los casos de violencia de género a raíz de lo que estaba pasando. “Yo estudié violencia de género. Pero pará qué ¿Cuándo se va aplicar eso que estudié para mí? ¿Qué esperan? ¿Qué yo esté muerta para tener Justicia? Todas preguntas que aún no tienen una respuesta del Estado y el Poder Judicial
Ramón Esteban Chuschumata tiene orden de exclusión del hogar pero sigue infringiendo la orden. El último episodio de agresión data de diez días atrás. Lida espera ahora que la Justicia escuche su pedido, y la proteja antes de que el agresor cumpla con sus amenazas.
SIN NADA
Otra de las violencias, la económica; Élida explicó también cómo vive ahora. “Me robó todo. No alcancé a transferir las cosas a mi nombre, y se llevó todo. Todos los papeles. 30 años trabajé con él y robó todos los papeles y todas las cosas.
“Da bronca da mucha impotencia porque todas las veces las mujeres somos golpeadas somos amenazadas. No tenemos un respaldo de la justicia y no sabe cómo solventar tus gatos yo por ser tenía 140.000 pesos de luz”, aseguró
Eldi contó que faltó a la última citación de la Juzgado porque su madre estaba internada en Terapia intensiva, y él aprovechó.
LA SUBSECRETRARIA DE GËNERO PROMETIÓ INTERVENCIÓN
El relato de la víctima en Alerta Urbana fue escuchado también por la Subsecretaría de Género, Sonia Valenzuela, que se sumó a la entrevista unos minutos después. Sin mucha precisión de cómo será la ayuda, le aseguró que se ocuparía del caso en privado.