Jueves
31 de Octubre de 2024
1 de agosto de 2024
Rafael Frías pidió ayuda al gobierno provincial para resolver la situación.
El intendente de Miraflores, Rafael Frías, dialogó este jueves con Alerta Urbana acerca del déficit hídrico que afecta a esa ciudad y advirtió por problemas estructurales de vieja data al tiempo que pidió ayuda al gobierno provincial.
Consultado acerca de los reclamos efectuados, también en Alerta Urbana, por parte de referentes de las comunidades originarias, el jefe comunal admitió los problemas con el abastecimiento de agua potable y señaló que “no se da abasto” con el reparto mediante móviles cisterna.
“Necesitamos diez camiones más para poder dar respuesta a todas las comunidades”, dijo el intendente, quien indicó que actualmente la comuna a su cargo trabaja “día y noche, a turno completo” con cinco vehículos de transporte.
Frías exigió respuestas al gobierno provincial y reclamó que tanto la Administración Provincial del Agua (APA) como Sameep también se involucren en el tema para poder aportar a una solución integral.
“En Miraflores somos 25 mil habitantes, 9 mil en las zonas rurales donde hay más de 100 parajes algunos a 75 kilómetros de distancia de la cabecera, pero tenemos solamente cinco camiones para repartir el agua”, graficó.
“El tema del agua también es responsabilidad del gobierno provincial; hoy necesitamos diez camiones cisterna más para poder dar respuesta a toda la población en tiempo y forma”, insistió.
Al respecto, Frías señaló que desde que la situación se agravó alrededor de 15 días atrás se comunicó tanto con APA como con Sameep pero que hasta el momento no recibió respuestas.
Ante este cuadro, decidió viajar mañana viernes a Resistencia para visitar distintas dependencias del gobierno provincial en busca de ayuda por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
El intendente sostuvo que la crisis se agravó desde el cambio de gobierno porque hasta 2023 la anterior gestión provincial disponía de un esquema de distribución domiciliaria de agua potable con cobertura incluso en los parajes más alejados.
“Una de nuestras primeras decisiones tras asumir la Intendencia el 10 de diciembre de 2023 fue dejar de cobrar el acarreo de agua para consumo humano, algo que los anteriores intendentes (Jorge Frank y Néstor Amarilla, ambos del radicalismo) sí hacían”, remarcó Frías.
El reclamo de la comunidad originaria
Antonio Salvatierra, referente de las comunidades originarias de Miraflores, dialogó con Alerta Urbana y dio cuenta del reclamo ante la falta de abastecimiento de agua en esa ciudad.
El representante local dijo que desde aproximadamente 15 días la situación se agravó y pidió respuestas urgentes tanto al gobierno provincial como al municipio.
También el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, fue consultado por este medio acerca de los reclamos y mencionó “estar al tanto” de lo que ocurre en Miraflores.
Las partes involucradas en esta nota tienen su correspondiente derecho a réplica, comunicándose con la producción del programa Alerta Urbana de lunes a viernes de 9 a 13 a los teléfonos 3624-100411 / 3624-622442.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar