Jueves
31 de Octubre de 2024
ECONOMIA
26 de julio de 2024
Los referentes del sector frutihortícola aseguran que si se repite otra ola de frío, no solo afectaría a los precios, sino que también a productos como la sandía, que depende de condiciones climáticas favorables durante su fase de crecimiento.
En algunas verdulerías de la ciudad de Corrientes se registraron aumentos de precios en frutas y verduras. Las heladas en algunos puntos del país, el factor primordial.
De todas maneras, por el comportamiento de los consumidores algunos brindan ofertas para atrapar a los clientes. Por ejemplo, en una verdulería del barrio Yapeyú la bandeja de frutilla está a 2.000 pesos, 24 mandarinas a 2.000 pesos.
De acuerdo al testimonio que brindaron algunos comerciantes a época, desde la semana pasada se produjeron algunos retoques de precios.
Por el ejemplo, el cajón de naranjas está actualmente a 10.000 pesos -estaba 7.500 pesos- en el mercado de avenida Independencia, el mismo precio para el cajón de mandarinas.
En cuanto a la banana, es uno de los productos que no tuvo modificaciones de precios la semana pasada. En la actualidad está a 10.000 el cajón de una de buena calidad y 6.000 pesos una de menor.
En cuanto a la manzana, el cajón se puede encontrar a 30.000 o 25.000 pesos. La pera a 15.000 pesos, mientras que la bandeja de frutilla se puede conseguir entre 2.000 y 3.000 pesos.
Adrián, encargado de una verdulería del barrio Sur, comentó que la gente compra lo justo y necesario en estos días. "Se siente la crisis. La gente cuida el dinero, consulta precios y luego pide lo que va a cocinar o comer en el día", expresó.
Marcos Danuzzo, vicepresidente de la Asociación Frutihortícola Argentina, analizó las variables de precios que afectan a las frutas y verduras en esta parte del año.
Comentó que la combinación de fenómenos climáticos externos generó un escenario complejo para los productores y consumidores.
El referente del sector, explicó que el cambio climático afectó gravemente los cultivos en diversas regiones del país.
"El pasto está todo amarillo, imaginen lo que eso le provoca a una plantación de lechuga, acelga, o a un tomate, o a las frutas", comentó.
"Las heladas aumentaron el precio de las verduras y siempre es uno de los factores de incrementos en la temporada invernal", indicó el representante del sector.
Los cultivos de hoja, tanto a campo abierto como en invernadero, fueron los más afectados.
En algunos casos, los productores perdieron hasta el 50 por ciento de su producción a campo, lo que aumenta los costos de producción bajo cobertura.
📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.alertaurbana.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar