Jueves
31 de Octubre de 2024
24 de julio de 2024
La intención es descartar algunas hipótesis.
José Mazzei y Diego Maidana, los peritos aportados por el abogado José Mendes, representante del papá de Loan Danilo Peña, cuestionaron los rastrillajes que se realizaron en un primer momento en la búsqueda del niño de cinco años y confirmaron que realizarán nuevos procedimientos en zonas en la que, aseguran, los operativos incurrieron en fallas.
La intención, según anticiparon es “descartar algunas de las hipótesis”, como por ejemplo que Loan se extravió. “Hay dos puntos calientes que haremos con perros de RH (especialistas en encontrar restos humanos), porque vemos es que no se hizo un trabajo muy sistemático en el comienzo de la investigación. Creemos que Loan no se extravió. Pero, tenemos que ver las zonas calientes porque tenemos que certificar que hayan sido bien rastrilladas. Buscamos descartar hipótesis”, dijo Mazzei.
“Hay testimonios que escuchamos atentamente y hay una zona en la que una persona certificó escuchar gritos de un nene. Esa es una de las zonas que vamos a rastrillar hoy”, agregó.
A su turno, Maidana explicó algunos detalles de cómo van a ser los rastrillajes durante la jornada y dijo que usarán perros entrenados y certificados en RH. Es decir, canes especializados en la detección de restos humanos.
“No vamos a trabajar con rastro específico porque los tiempos para este tipo de especialidad ya están cumplidos. Vamos a trabajar con perros de RH que están altamente entrenados y certificados. La idea es brindar certeza a la causa. Especialmente a sectores donde hay muchos grises”, dijo el perito.
“Sabemos que en los primeros rastrillajes trabajaron muchas personas de manera exhaustiva. Hemos determinado que hay sectores que si bien hubo una gran cantidad de personas, no quiere decir que hayan sido bien rastrillados”, continuó.
En ese sentido, dijo: “Comprende la zona sur (de la casa de Catalina, la abuela de Loan), donde se plantean la mayor cantidad de dudas. Vamos a usar un software y hacer un mapeo de lo que se hizo hasta ahora para poder brindar detalles de cómo fue la búsqueda”. Su colega Mazzei completó la información y dijo que se trata de una zona muy difícil en la que sólo se puede trabajar con este tipo de animales.
“Incluso vamos a ver qué vientos hubo en la zona en aquellos días y si los perros fueron eficientes. Es una zona muy difícil de trabajar. La única forma de trabajar es con perros de RH certificados. Los canes que vamos a traer son certificados. Lo que queremos aportar es hacer un barrido de zonas específicas para decir que Loan no se extravió. Tuvimos en cuenta la declaración de un conductor de ambulancia que dijo que escuchó gritos de auxilio”, agregó.
Según explicaron, todas las objeciones en los primeros rastrillajes -que estuvieron a cargo de la Policía de la provincia de Corrientes- fueron planteadas antes el juzgado Federal de Goya. Por su parte, el abogado Mendes ratificó que sus abogados detectaron falencias y anticipó que le pidió a la Justicia que cite a declarar nuevos testigos, aunque no detalló a quién.