Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 20:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

POLICIALES

18 de julio de 2024

Caso Loan: declaró Antonio Benítez, el esposo de Laudelia, aseguró que Loan se perdió y relató cómo habría encontrado la zapatilla de Loan



Ayer, Bernardino Antonio Benítez, tío político de Loan Peña y esposo de Laudelina Peña (45), declaró ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en la causa por la desaparición del chico.

Ayer, Bernardino Antonio Benítez (37), tío político de Loan Peña y esposo de Laudelina Peña (45), declaró ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en la causa por la desaparición del chico.Antonio Benítez está preso en la cárcel federal de Salta. En su declaración, tomada por videollamada.

Ante la consulta de la jueza, respondió que el chico se perdió y lo salieron a buscar. Dijo que no sabe nada de lo que le pudo haber pasado y también tuvo ciertas inconsistencias a la hora de responder el largo interrogatorio. Tampoco pudo explicar su derrotero por distintas zonas alejadas de lo de la abuela Catalina e incluso de 9 de Julio cuando todos buscaban a Loan cerca del naranjal.

Compartimos parte de su declaración, donde relata cómo habría encontrado la zapatilla de Loan en el monte: “Se me da por cruzar por el monte, y me encuentro con un barro. Y  me encuentro con el rastro de la criatura, seguí las huellas, hasta que el medio del barro se veían las dos patas sin zapatillas. Y entonces pensé, la zapatilla habrá quedado en el barro. No tenía el teléfono de nadie para llamar. Tenía un teléfono de la guardia de la Comisaría. Encontré ese teléfono porque yo lo había agendado. El llamado fue a las dos de la tarde, aproximado. Me atienden y yo digo ´dame con tu jefe´, y me dice ´yo soy el jefe, soy el comisario Maciel´. Me dice ´qué pasó´, y yo le digo que encontré algo que podía ser interesante, le digo que encontré huellas y yo ya preservé el lugar. Yo trabajé años en la policía, sabía lo que tenía que hacer. Me pregunta, ´éstas seguro?´, me dijo ´no le llames a nadie Mendez, yo me voy´. Corté, y en dos minutos, tres exagerando, me salen cuatro mujeres del monte, que es Laudelina, la hija, Macarena, otra señora de apellido Duarte, pero el nombre y una señora más, pero no le puse atención. Salen del monte gritando, y me dice ´dónde está la zapatilla de Loan´. Me dice ´me llamaron y me dijeron que vos encontraste la zapatilla.  A los quince minutos más o menos me aparece de otro lado, de otro monte, él ”.

Más adelante declaró que “el comisario Maciel dijo ´vamos a buscar la zapatilla´ y ahí me arremango yo, meto la mano en el barro y empiezo de donde salió para atrás. La Laudelina y la hija dan la vuelta y antes de que yo llegue a la zapatilla. Vino con un palo y levantó la zapatilla”. Laudelina fue, directo a esa pisada, yo todavía buscando y ella ahí levantó la zapatilla y sacó afuera. Ella decía ´es la zapatilla de mi sobrino´. Y la hija Macarena le decía ´no es mamá´. Y Laudelina le respondía ´sí, si yo le regalé el botín´.

Luego relató lo que Macarena Peña le había contado: “En ese sector donde había como mucho barro, ve cómo su mamá empieza a escarbar el barro, razón por la cual la dicente agarra un palo y empieza a hincar el piso hasta que siente algo duro en el barro, entonces decide levantarse la botamangas del pantalón, meterse en el barro caminando, dejando sus alpargatas a un costado, entrando al barro descalza y encuentra en ese momento un botín y al agarrarlo su mamá le dice que es el botín de Loan. Todo eso es presenciado por Maciel, por Mendez, por su madre y las dos señoras. Es en ese momento que teniendo el botín en las manos, lo arroja a un sector seco libre de barro cercano a Maciel. Es en ese momento en que su mamá le saca una foto parada toda embarrada, con su celular”, foto que después circula por Facebook.

Y aseguró: “se notaba que estaba plantado porque estaba muy hundido… no me cerraba que el botín estuviera tan hundido… Cuando lo sacamos, estaba todo embarrado que no se le distinguía el color y Laudelina dice ´es el que le regalamos a Loan´, eso también llamó mi atención porque no era posible distinguirlo tan fácil”.

Por otra parte, en la declaración se acota que a los agentes fiscales les llaman la atención que la geolocalización de la foto que había circulado por facebook sobre el hallazgo de la zapatilla, y la geolocalización de donde habrían encontrado la zapatilla serían distintas.

En su extensa declaración, Benítez también detalla las comunicaciones telefónicas de su esposa Laudelina, aunque no puede precisar con quien y el accionar del comisario Méndez en la zona.

 

 

TAMBIÉN DECLARÓ RAMIREZ

Luego fue el turno de Daniel "Fierrito" Ramírez, sobre quien justamente Laudelina sembró sospechas cuando prestó indagatoria el martes a la noche. "No sé si en ese intervalo (durante la búsqueda) lo llevó Ramírez, Millapi o quién lo levantó, muy rápido para que no lo pudiéramos encontrar", había dicho la mujer.

"Fierrito" es una de las tres personas con las que estaban Loan cuando fue visto por última vez en el paraje Algarrobal. Las otras dos son su esposa Mónica Millapi y Benítez. Los tres fueron los primeros detenidos del caso.

La versión que da Ramírez sigue siendo que Loan se perdió y que no sabe nada de todas las cosas que se dicen en la investigación.

Una de las pruebas más contundentes por las que la Justicia sospecha de él tiene que ver con los movimientos registrados por la antena de su celular los momentos posteriores a la desaparición de Loan y lo que declararon los testigos.

Camila Ayelén Núñez, prima de Loan, y José Peña, el papá del nene, declararon que después de la desaparición en ningún momento vieron regresar a Ramírez del naranjal, hasta la noche de ese día, cuando lo observaron “como cansado”.

Mónica Millapi y Daniel Fierrito Ramírez, detenidos por el caso Loan.Mónica Millapi y Daniel Fierrito Ramírez, detenidos por el caso Loan.

Y se pudo reconstruir en base al análisis del registro de las antenas de celular que "Fierrito" habló cuatro veces con su amigo Benítez, a las 15.27, 15.29, 16.35 y 18.05, en momentos en los que ambos se habrían retirado de la "zona cero" (donde Loan fue visto por última vez). En esos horarios, las comunicaciones de Ramírez tanto con Benítez, como con otras personas, registraron impactos en celdas de Chavarría (al este de 9 de Julio), Mantilla (al norte) y Yataity (al sur).

Cuando a Ramírez, que está alojado en una cárcel federal de Chaco, le preguntaron por todo esto, no pudo dar una explicación convincente. Dijo que se alejó del naranjal buscando.

La ronda de indagatorias continúa este jueves con las declaraciones de María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez, que están presos en Salta. En sus vehículos fue que los perros olieron rastros de Loan.

 

 

 

 

📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los
📲 WhatsApp 3624 100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios